PEQUEÑAS CASAS CON ENERGÍA NATURAL

¿Conoces las microcasas autosuficientes? Se trata de unas casas pequeñas que, debido a su tamaño pueden ser transportables, que se calientan con el sol de invierno y en verano, no requieren aire acondicionado, ya que tienen aislamiento del calor. Por esta razón se “apellidan” autosuficientes, ya que regulan ellas mismas su climatización de manera natural y utilizando la energía solar.

Este proyecto es una iniciativa de la empresa CS&A, dedicada al diseño y arquitectura bioclimática, que se basa en la construcción de casas pasivas, caracterizadas por cinco factores muy importantes:

  1. AISLAMIENTO ADECUADO, de afuera para adentro.
  2. SIN FUGAS DE AIRE AL EXTERIOR, de adentro para afuera.
  3. SIN PUENTES TÉRMICOS, los que permiten que el calor salga, ya que interrumpen la superficie asilante.
  4. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES, en la mayoría de los casos, con triple vidrio, alta eficiencia y herraje que favorece su hermetismo. Estas deben estar bien orientadas para que el sol pueda entrar en casa y calentarla en invierno y haya un buen control del calor solar en verano.
  5. SISTEMA DE VENTILACIÓN CONTROLADA que consiste en garantizar un aire interior saludable sin perder ni frío ni calor en el interior. Por esto, la casa no necesita gran consumo de energía para mantener una temperatura agradable en el interior. Se autorregula.

Una casa pasiva necesita un 90% menos de energía. El 10% puede ser proporcionada por el calor corporal, los electrodomésticos o un buen control solar.