Home Buenas ideas 3 claves para mejorar tus ventanas

3 claves para mejorar tus ventanas

by Aminie

Ya podemos abrir las ventanas sin morirnos de frío. ¡Dejemos que corra el aire! Pero, antes, recuerda revisar sus marcos, sus engranajes, sus aperturas y el estado de sus materiales. Y, si hay que reparar algo, no tardes en hacerlo; las ventanas deben estar siempre en perfectas condiciones. Aquí te contamos estos tres trucos para ponerte manos a la obra con tus ventanas.

¿Aluminio, PVC o madera?

Estos son los tres materiales de los perfiles o marcos de las ventanas más frecuentes. Hoy en día está muy extendido el PVC, ya que es relativamente barato y un excelente aislante. También hay soluciones equivalentes en aluminio. La principal diferencia entre uno y otro es que en las ventanas de aluminio, la perfilería puede ser más fina, no así en las de PVC, cuyos perfiles suelen ser más gruesos, lo que deja menos espacio para el vidrio. En todo caso, si las ventanas son grandes, será mejor opción el aluminio, ya que es más resistente que el PVC y puede soportar más peso. También podemos encontrar ventanas que combinan aluminio (en la cara exterior) y madera (en la interior). Los marcos de madera son bonitos y cálidos, y también buenos aislantes térmicos y acústicos. No obstante, la madera requiere un mantenimiento especial (barnices y otros tratamientos). Si tenemos unas ventanas viejas de madera, nos puede interesar cambiarles el cristal y restaurarlas, conservando así el marco. Será importante revisar sus herrajes y el sistema de cierre, eso sí.

¿Cómo se mide el hueco de la ventana?

Si vas a cambiar una o más ventanas, antes de comprar la nueva, sea del tipo que sea, ten claras las medidas del hueco en la que la vas a colocar. Los expertos de Climalit nos aconsejan cómo:

• Muchas veces el hueco presenta descuadres y, si solo medimos en una zona, nos arriesgamos a que luego no entre la ventana nueva. Mide el ancho y la altura en tres puntos diferentes y da por buena la menor medición. Añade 1 cm de margen al ancho y alto.

• Mide también las diagonales; te darán una idea del posible descuadre del hueco. Asegúrate de medir siempre desde la superficie del marco, no desde las extensiones cortas.

• Si el hueco ya está ocupado por una ventana, verás una cubierta de plástico, aluminio o madera fijada sobre los lados verticales. Desatorníllala antes de instalar la ventana de reemplazo.

Instala tus ventanas como un profesional

Si tienes que cambiar una ventana, ten siempre en cuenta los diferentes tipos de ventana, y, sobre todo, los materiales de su perfilería. Si quieres, por ejemplo, sustituir una ventana de aluminio por una de PVC con termopanel, cuenta con herramientas de calidad para que te quede perfecta. Una vez hayas quitado las hojas de la ventana, fíjate en los marcos, que estarán sujetos a la pared con tornillos. Quítalos con el taladro en su función de destornillador. Luego retira todo el marco de la ventana antigua y procede a sustituirlo por la nueva. Es normal que quede un poco de espacio por los lados (entre la ventana y el hueco), pero posteriormente este se rellena con espuma selladora aislante. Mientras, pon unas cuñas para sujetar el marco, comprueba que la ventana queda perfectamente recta con un nivel y, con un lápiz, marca tres puntos en el marco de la ventana donde irán los tornillos que fijen la nueva ventana a la pared. Taladra los puntos e introduce el tornillo, asegurándote de que la ventana quede bien sujeta. Quita las cuñas y rellena el hueco con espuma selladora. Si ves que esta se desborda, no te preocupes; una vez seca, corta el sobrante con un cúter.

ventanas
einhell taladro percutor

Nuestro consejo es que siempre tengas en cuenta que cuanto mejor sea la herramienta que uses en cualquiera de tus trabajos DIY o arreglos de casa, mejores resultados y más duraderos. Para este trabajo hemos utilizado un taladro percutor TE-CD 18/50 Li-i BL, de Einhell ¿Por qué? Porque es una herramienta de calidad, muy versátil, con triple función: atornillar, taladrar y taladrar con percusión. Es de utilidad para instalar una ventana tanto de PVC como de madera o aluminio. También puede usarse en materiales más duros, gracias a su función percutora. Al ser una herramienta sin cables, permite la libertad de movimiento al realizar el trabajo y mayor facilidad de maniobra, incluso en zonas difíciles y oscuras, para las que es de ayuda la luz LED que posee. Miembro de la familia Powex X-Change (PXC), la batería del taladro TE-CD 18/50 Li-i funciona también en las más de 200 herramientas y máquinas de Einhell que pertenecen al sistema PXC.

You may also like

error: Content is protected !!