Home Paso a paso Cambia la encimera de tu cocina

Cambia la encimera de tu cocina

by Aminie

La encimera es la zona de trabajo de tu cocina, por eso es importante que elijas una que se adapte al uso que le darás. Si quieres renovarla para dar a tu cocina un toque moderno, limpio y minimalista, nos dejaremos aconsejar por María Ángeles, del blog Una casa diferente. En colaboración con Mi Hogar Mejor, nos muestra cómo puedes instalar una encimera muy fácilmente. La influencer nos propone hacerla de madera, pero para que no se estropee nunca hay que tomar ciertas precauciones. Por eso, entre los materiales destacan productos especiales para tratar la madera. Necesitarás un tablón alistonado de pino de 3 cm de grosor, una sierra de calar, lija, barniz protector de encimera V33, un rodillo, silicona antimoho y especial para el tratamiento de cocinas.

Cambiar encimera MHM
PASO A PASO
1. Desconecta todas las conexiones.

Tanto eléctricas como las de agua.

2. Retira el fregadero y la encimera.

Puedes usar una espátula para quitar la silicona del fregadero, muebles y azulejos. Si es una encimera antigua, la silicona se arrancará casi inmediatamente, tan solo tirando con la mano.

Cambiar encimera MHM
3. Mide la encimera.

Esta fase es de suma importancia. Con estas medidas puedes pedir en las centros de bricolaje o madera que te corten la pieza. La mayor parte de las tiendas de madera la venden cortada a medida, así que mide la longitud de todas las partes. Deja también un margen de 0,5 cm para las dilataciones propias de la madera. Ojo, que las paredes no siempre son rectas, por lo que conviene medir en dos puntos.

Cambiar encimera MHM
4. Marcar y cortar.

Coloca la encimera nueva en su futura posición (sin pegar aún con silicona. Encima presenta el fregadero y la placa vitrocerámica, ambos boca abajo. Marca su silueta con un lápiz y después dibuja otra silueta 1 cm más adentro (esta última marca es por donde debemos cortar la encimera con la sierra de calar. Se deja este centímetro extra para apoyar la encimera y fregadero y que quede firme). Corta los huecos con la sierra de calar.

5. Trata la encimera de madera.

Una vez lijada la encimera (no olvides retirar el polvillo y los restos de lijado), aplica varias capas de barniz protector para encimeras, apto para uso alimentario. Para que quede perfecto, hazlo cruzando capas y lijando suavemente entre mano y mano. Lija y barniza también varios listones de 5 cm para pegar en el borde interno de la encimera, perpendiculares a la pared.

Cambiar encimera MHM
6. Pega y fija a los muebles y a la pared.

Usa silicona antimoho especial para baños y cocinas, donde la humedad es mayor que en otras zonas de la casa, y disponla abundantemente por el borde de la encimera. Espera unos segundos y pega la encimera a la pared. Pon también silicona en el borde del fregadero y pégalo. María Ángeles nos aconseja colocar algún objeto plano y pesado para que haga fuerza, esperar unas horas hasta que esté totalmente seca y firme.

Cambiar encimera MHM
7.¡No te olvides de los acabados!

A continuación, para mayor seguridad, atornilla los muebles por debajo de la encimera y pega con la silicona los listones al borde de la encimera y a la pared.

Cambiar encimera MHM
8. Coloca grifo y placa.

Vuelve a conectar el desagüe, las tomas de agua y eléctrica.

Cambiar encimera MHM

Puedes leer este y otros paso a paso, en el número 280 de la revista BRICO.
¡No te la pierdas!

You may also like

error: Content is protected !!