Estamos en pleno verano, las temperaturas suben y, desde hace unos meses, sabemos que la factura de la luz también lo hará. Puede que ya tengas aire acondicionado en casa y te preocupe el aumento de consumo que se va a producir al usarlo. O puede que, por fin, te hayas decidido a comprar uno para pasar mejor los días de calor. Si es así, asegúrate de elegir la opción que te permita ahorrar más energía. Los expertos de Brico Depôt te dan estos consejos para que disfrutar de una casa fresca, sin que tu bolsillo se resienta.
¿Qué es la eficiencia energética?
En el caso de los aparatos de climatización, como el aire acondicionado, la eficiencia energética, es la capacidad de ofrecer la temperatura deseada por el consumidor haciendo uso del mínimo consumo de energía posible. Por eso, es fundamental conocer la clasificación energética del aparato que vayas a elegir. Incluso es más importante que su precio, porque puedes ahorrar en la compra de un aparato, pero quizá, si su consumo de energía es alto, a medio o largo plazo te acabará costando mucho más caro. ¿En qué fijarse a la hora de medir la eficiencia energética? Pues es
- El Ratio de Eficiencia Energética Estacional (SEER, por su sigla en inglés), que mide el consumo del aparato en frío. Cuanto mayor sea este ratio, más eficiente será el sistema de aire acondicionado.
- El Coeficiente de Eficiencia Estacional (SCOP), que mide el consumo del aparato en calor. Cuanto mayor sea este coeficiente, más eficiente será el sistema de aire acondicionado.
Revisa la etiqueta energética
En base a esto, la clasificación energética de un aparato puede ser desde A+++, siendo esta la más eficiente, hasta la D, la menos eficiente. Siempre puedes comprobar cuál es la clasificación mirando en la etiqueta del producto. Cuanto más eficiente sea la máquina, menos energía consumirá y menor será el importe de nuestra factura de electricidad.
CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
Aísla puertas y ventanas
Una forma de ahorrar hasta un 30% en tu factura de la luz, es aislando las puertas y ventanas de tu casa. Las estancias se mantendrán en la temperatura deseada y que no se producirá una pérdida de energía. En Brico Depôt podrás encontrar diferentes opciones de aislamiento. Por otra parte, elige las piezas más herméticas. ¿Sabías que en Brico Depôt disponen de todo tipo de ventanas que te permitirán aislar e impedir el paso del calor en tu hogar? Además, todas ellas pueden realizarse a medida.
Busca la temperatura perfecta
En verano, la temperatura adecuada debe girar en torno a los 22 y 26ºC, mientras que, en invierno, entre los 20 y los 22ºC. También es importante que la diferencia de temperatura del interior y el exterior nunca supere los 12ºC, porque el choque térmico de pasar de un ambiente al otro puede ser peligroso. Conviene tener en cuenta que cada grado que bajemos en nuestro aire acondicionado puede aumentar el gasto en la factura entre un 6 y un 8%. Así que, antes de enfriar demasiado la casa con el aire, piensa si es realmente necesario. Es útil saber que hay sistemas de aire acondicionado que tienen una función especial para ahorrar energía. Esta será la mejor elección.
Toldos y persianas, tus aliados
Si no vas a estar durante el día en casa, es recomendable dejar las persianas o toldos bajados para proteger el interior de la casa del calor. Incluso puedes tener este hábito cuando estés dentro, durante las horas de más incidencia solar. Las persianas y toldos ayudarán a mantener la temperatura de la casa más fresca sin ningún coste energético. Otra forma muy económica de refrescar la casa es abrir las ventanas para ventilar las estancias a primera hora de la mañana o por la noche, cuando las temperaturas ya no son tan sofocantes.
Tirar del ventilador, solo de vez en cuando
A veces, tiramos del ventilador, en los momentos en los que el calor no es tan sofocante,. Lo cierto es que pueden sacarte de un apuro gastando menos energía que un aire acondicionado. Si tienes la posibilidad de instalar un ventilador de techo, es buena opción, aunque también te puedes decantar por ventiladores de pie, ventiladores de torre, ventiladores evaporativos, ventiladores industriales, nebulizadores e incluso ventiladores para sobremesa.
Filtro limpio, más ahorro
Ya sabes que una buena limpieza, es una de las mejores medidas para mantener tus aparatos eléctricos en buenas condiciones. En el caso de un aire acondicionado, también. Y no es nada difícil. Solo tienes que tener en cuenta que es imprescindible limpiar el filtro una o dos veces al año. Este gesto es muy importante, ya que, cuando el filtro está sucio, el sistema necesita más energía para funcionar. Los filtros se pueden limpiar fácilmente con agua templada y jabón y solo tienes que preocuparte de que se sequen bien antes de volver a ponerlos.
¿Todavía tienes dudas?
Si tienes claro que quieres ahorrar energía, pero aún no te decides, desde Brico Depôt nos hacen su recomendación y nos explican por qué. Con un 3.000 frigorías y una clasificación energética A++, una opción muy conveniente son los aparatos de aire acondicionado IST3B Emelson, de 3.000 y 6.100 frigorías. Cada uno está compuesto por una unidad interior (split), una unidad exterior (compresor GMCC) y un mando a distancia, temporizador y modo autolimpieza, para que refrescar tu casa sea muy fácil y ahorres energía. incluso en las zonas costeras. Ambos modelos poseen Protección Golden Fin, contra la corrosión del compresor. Su función i-feel, permite memorizar la temperatura ideal deseada y la mantiene en cada momento y, opcionalmente, puedes contar con wifi de fácil instalación para hacerlo compatible con Alexa y Google Home. Ninguno de los dos modelos te quitará mucho espacio en casa, ya que los split miden 80,5 x 28,5 x 19,4 cm y 104 x 32,7 x 22 cm, respectivamente.