Home Buenas ideas Claves para diseñar jardines en miniatura

Claves para diseñar jardines en miniatura

by Aminie

La jardinería en miniatura se está dando a conocer en nuestro país desde hace algunos años. ¿Quieres saber realmente qué es? María Ruano, pionera de la minijardinería en España, autora de ‘Tratado de Minijardinería’ y fundadora de Jardines en Lata nos lo explica detalladamente. ¡Y nos regala un paso a paso que te va a encantar!

miniatura

¿Qué es la minijardinería?

Podríamos definirla como el arte de reproducir jardines reales en tamaños muy pequeños. Utilizamos para ello, especies de árboles, hierbas y arbustos de crecimiento lento, con flores y hojas muy pequeñas. Una vez finalizado el minijardín, el resultado te hace dudar de si lo que ves es un tamaño completo o una miniatura. Así como en otras partes el mundo, en España también se está respetando y extendiendo su práctica y, día a día, aumenta el número de aficionados a este fascinante hobby que es pura creatividad. Por eso, ha nacido el libro Tratado de Minijardinería, para elogiarla y darla a conocer más. La jardinería en miniatura nada tiene de trendy; no es una moda pasajera. Anne Ashberry escribió en 1951 Miniature Gardens, su primer libro sobre jardines en miniatura. Su trabajo fue tan reconocido que se le pidió que diseñara un minijardín como regalo
de cumpleaños para la Reina Isabel II cuando aún era niña.

miniatura
¿Cómo hacer tu minijardín?

Como la minijardinería es el arte de reproducir, a pequeña escala, espacios naturales reales como bosques o jardines, las claves para crearlos son las generales del paisajismo, y pueden ayudarnos en momentos de bloqueo creativo. Aquí, te dejamos las claves para crear el diseño de tu jardín en miniatura, extraídas del Tratado de Minijardinería :

miniatura

1 EVITA LA MONOTONÍA. Utiliza puntos focales que ayuden a remarcar el estilo de tu minijardín. Los puntos focales pueden ser un arbusto en flor, un banco muy realista, un árbol de mayor volumen o una fuente.

2DEFINE DIFERENTES ESPACIOS si el tamaño del contenedor te lo permite. Para ello utiliza grava, piedrecitas, muros
o caminos que separen unas zonas de otras. Con ello conseguirás mayor amplitud y realismo.

3PIENSA SI EL CONJUNTO FINAL TIENE ARMONÍA Y EQUILIBRIO. Esto te lo va a indicar tu minijardín cuando
lo vayas diseñando. El tamaño reducido nos permite verlos completamente a la primera, por lo que es fundamental que cada elemento que hayamos incluido tenga un sentido y proporcionalidad con el resto. Así que te animamos a que te diviertas eligiéndolas y probando.

4TEN EN CUENTA EL COLOR Y LAS TEXTURAS. Son dos elementos fundamentales en cualquier espacio ajardinado. Cuanta más variedad, más riqueza. No obstante, como sabes, el uso de los colores es muy personal. De manera general, los colores naranjas, rojos y amarillos transmiten calidez. El blanco da sensación de amplitud y transmite calma. Las diferentes texturas pueden proceder de las propias plantas, las figuras, la arena, la utilización de pequeños troncos y ramas secas, entre otros elementos.

Si quieres conocer más a fondo este arte de la minijardinería, no te pierdas el reportaje completo en el número 295 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!