Y no hablamos de las marcas ni calidades, sino del tipo que necesita cada uno de los espacios que se pueden pintar y que hoy en día es casi toda la casa. Tan importante como el color es el tipo de pintura, porque de ello depende de que el resultado quede perfecto o solamente bien. Presta atención a estas características y opta por la que más se acomode a tu proyecto y gustos:
Plástica o látex
Es la más común para pintar en interiores. Su resina es sintética y el solvente es agua. Es inodora y seca rápido, y se puede lavar fácilmente con agua. La pintura plástica puede usarse en casi cualquier super cie, menos madera, ya que su base de agua puede dañar la veta.
Sintética
Muy durable, pero también seca más lento y para limpiarla necesitarás disolventes. Al igual que la anterior, esta viene en diferentes acabados, desde mate hasta brillante. Habitualmente se usa en bordes y marcos, así como en baños y cocinas por su excelente durabilidad. Puedes pintar la madera con ella. En general, es recomendable que no dejes de usar pintura base.
Pintura base
Se usa para preparar una super cie antes de pintar, ya que suaviza superficies, y hará que las otras capas se adhieran y vean mejor. Es barata y seca rápido, y puede usarse con pinturas plástica (concreto y paredes), o sintética (en madera).
Acústica
Un tipo de pintura para prevenir las consecuencias y aislar de ruidos, muchas veces usada en baldosas o azulejos. Su acabado es mate.
Esmaltes al agua
Muy recomendados para el uso de exteriores, es brillante y fácil de limpiar. Lleva agua como disolvente y puede tener un lustre brillante o mate.
Con textura
Proporciona un acabado especial a las paredes, sobre todo, las que tienen más irregularidades como las de estuco y en techos o paredes donde se necesite cubrir imperfecciones. Es espesa y suave, y una vez aplicada se le da textura con otras herramientas.
Una capa
Una versión un poco más cara que las sintéticas o plásticas, pero que promete cubrir una pared con una sola mano de pintura, por lo cual deben ser usadas en superficies previamente preparadas.
Sin goteo
Es densa y se usa en techos, sobre todo. Más costosa que otras versiones de pintura, cubre en una capa, pero también se esparce menos y es más difícil de trabajar.
Al óleo
Contiene aceite, es menos durable, menos brillante y seca más lento. Para pequeñas manualidades.
Barniz
Protege las maderas. Puede ser transparente o en tono color madera, así como el acabado puede ser mate, brillante o satinado.