Un atornillador (conocido como destornillador o desatornillador) es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros materiales que requieran ser unidos. Requieren poca fuerza de apriete, pero sí persistencia, lo que, a veces, puede resultar agotador. Por eso hoy en día han cobrado tanta importancia los atornilladores eléctricos y a batería, que cumplen la misma función que los manuales, pero facilitando la tarea.
Los tornillos van dotados de una cabeza en uno de los extremos, en la que se apoya el destornillador o atornillador para hacerlo girar y que vaya penetrando en la tuerca, en un taco o directamente en superficies como madera, metal, cemento, etc. Atornillar es una tarea para la que necesitas no tanto fuerza como resistencia para estar un buen rato girando la herramienta. La diferencia de las uniones con tornillos frente a las con clavos, soldadura, espigas o pegamento es que pueden deshacerse fácilmente.
Tipos de destornillador manual
Son un básico de nuestra caja de herramientas. Existen muchos tipos, según el tipo de punta o, lo que es lo mismo, el tornillo con el que se adaptan perfectamente para trabajar.
> Parker, plana o de pala
> Phillips, estrella, de estría o cruz (Ph) > Pozidriv (Pz)
> Hexagonales o allen
> Robertson
>Torx
> De vaso o de copa
> De tres puntas
También es posible contar con un destornillador de precisión, pequeños y de fácil manejo, Tienen en el extremo del mango un plano giratorio para maniobrar con una sola mano. Son ideales para actividades finas como la relojería u otras que trabajan con tornillos pequeños tales como gafas o móviles.
La irrupción del atornillador eléctrico
Cuando tienes que atornillar una o dos veces, puede que no suponga gran esfuerzo. Pero si tu trabajo DIY implica realizar repetidamente esta acción, puede resultar agotador, seguramente, tardes más, y el resultado quede menos prolijo.
Por eso, el atornillador eléctrico ha sido tan bien recibido. La diferencia con uno manual radica en la comodidad y facilidad a la hora de trabajar, con menor esfuerzo. Además, la capacidad de maniobra, la rapidez y la precisión. Y también a la hora de hacer la tarea inversa: quitar el tornillo es muy fácil. La gran incorporación de la batería a este tipo de atornilladores ha completado las prestaciones de la herramienta: sin perder calidad, no necesita cable. Cada vez los hacen más pequeños, ligeros y ergonómicos.
Los distintos formatos de atornillador
El más sencillo es el atornillador de mano, con forma de pistola o similar al destornillador manual, pero alimentado con pilas o batería. Constituye una herramienta de apriete reducido por lo que es recomendada para poner y quitar tornillos cortos y de pequeño calibre, y en manualidades pequeñas. También es muy demandado el taladro atornillador de batería, debido a sus múltiples prestaciones, ya que, a la capacidad que tiene para facilitar el montaje en tus proyectos, con la máxima seguridad, se suma que viene equipado con un portabrocas triple: atornilla, desatornilla
y, cambiando la broca, también taladrar metal fino y madera.
Tuercas y tornillos largos, fáciles de poner y quitar
Con la llave de impacto a batería Impaxxo 18/400, de Einhell, cambiar las ruedas, apretar y aflojar tuercas o trabajar con tornillos muy largos ¡será más rápido y sencillo que nunca! Dispone de un selector con tres velocidades en función de la fuerza necesaria para el apriete y un adaptador de punta para atornillar. Con nivel 1 se trabaja de forma sensible mientras que en nivel 3 se aporta potencia. Su par de apriete es de 200 Nm, 280 Nm y 400 Nm. Además, cuenta con parada rápida, marcha a izquierda y derecha, y luz LED, perfecta para iluminar la zona de trabajo! Todas estas características la convierten en una herramienta muy versátil, que puedes usar en multitud de ocasiones, tanto en casa, como en el garaje o en tu taller. Cuenta con un set de llaves para cambio de neumático y un adaptador de punta para atornillar. Además, está equipado con un motor Brushless que le confiere mayor potencia y un mayor tiempo de funcionamiento. Y, lo mejor de todo es que ¡forma parte de la familia Power X-Change! Este es un sistema de baterías que te permite disfrutar de la libertad sin cables en más de 250 herramientas para el hogar.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Atornillador reviva, de BLACK+DECKER
Uno de los protagonistas de la gama reviva, de B+D, la primera línea de herramientas BLACK+DECKER, fabricadas con material reciclado a partir del plástico de desecho de un solo uso, que se transforma en bloques de construcción básicos para reutilizar en otros objetos. La carcasa de este atornillador, por ejemplo, ha sido elaborada a partir de cuatro botellas de plástico. Lo mejor de esta colección de material reciclado es que mantienen la calidad de las herramientas B+D.
Taladro destornillador a batería TC-CD 18/35 Li, de Einhell
Práctico y versátil, es útil para todos los trabajos del hogar, el taller o el garaje, y forma parte de la familia Power X-Change, en la que una sola batería es compatible con 250 herramientas de la marca. La tecnología Li Ion permite una perforación y un atornillado muy potentes, de forma flexible e independiente de la toma de corriente, sin riesgo de autodescarga. Esto se traduce en que el taladro-destornillador inalámbrico esté siempre listo para usar. El portabrocas (10 mm) acopla los diferentes accesorios de la herramienta en un instante.
Destornillador recargable 4V, de Parkside
Con marcha a derecha e izquierda, ajustable, es una herramienta sencilla, pero de máxima utilidad, con la batería de 4V integrada, con unidad de carga de 1,5 Ah. Incluye seis puntas y un cable de carga USB-C. Una de las mejores ventajas que le vemos, son sus medidas: 17x3x3 cm y su reducido peso (500 g), porque permite llegar a rincones difíciles. Tiene la forma ergonómica de un destornillador manual, con empuñadura suave y antideslizante, dos leds frontales para iluminar el trabajo que se está realizando, y su carga aguanta hasta una hora de funcionamiento moderado.
Si quieres saber más acerca del atornillador manual o eléctrico como herramienta fundamental de cualquier manitas, no te pierdas el número 303 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es