Home Paso a paso El microcemento, el revestimiento favorito

El microcemento, el revestimiento favorito

by Aminie

El microcemento es uno de los materiales más elegidos por arquitectos y decoradores en los últimos años, ya que ofrece gran funcionalidad, alta resistencia y una moderna estética. Para conseguir todos sus beneficios y prestaciones hacen falta los mejores materiales de instalación.

Gracias al desarrollo de los materiales de reforma y construcción, hoy contamos con el microcemento, un material noble, resistente y flexible. Es una tendencia en renovación y decoración, para suelos, paredes, techos e, incluso, mobiliario de obra, tanto interior como exterior. El microcemento es un revestimiento decorativo continuo de alta calidad, compuesto por polvo de cemento fino, polímeros y áridos seleccionados. Su aspecto final lo aporta el sellado, pudiéndose obtener acabados mates, brillantes, satinados…

microcemento
Conoce mejor sus propiedades

El microcemento caracteriza por sus altas prestaciones de impermeabilidad y su facilidad de adherencia, incluso en materiales existentes, como terrazo, mármol, azulejo u hormigón. Esto hace que su aplicación minimice los inconvenientes de tiempo (a las pocas horas de aplicarlo, se puede transitar sobre él) y escombros habituales. Su espesor es de unos 3mm, no requiere juntas y destaca su adaptabilidad a distintos estilos, desde el clásico hasta el moderno, rústico,… Y está disponible en una amplia gama de colores.

microcemento Sika
¿En qué se diferencia con el cemento pulido?

Esta pregunta es muy frecuente. Pese a que tanto el microcemento como el cemento pulido son revestimientos decorativos que se aplican en suelos y paredes, la gran diferencia es que, mientras el cemento pulido es un material artesanal, elaborado en obra con cemento Portland, arena y agua, el microcemento, de aspecto suave y liso, es un producto industrializado formado por una mezcla mejorada para facilitar su aplicación y reducir el espesor necesario. En el cemento pulido pueden aparecer fisuras debido al efecto de retracción que experimenta el cemento durante el fraguado. Esto hace inevitable la incorporación de juntas de dilatación que, como mínimo, deben distribuirse en cuadrantes de 4-5 m. El microcemento ta,mbién se distingue del cemento pulido tradicional en que es una mezcla de cemento y cuarzo modificada para que se pueda aplicar con poco espesor, sin juntas, de forma pareja y continua.

¿Cómo se instala el microcemento?

Aplicar microcemento a suelos y paredes requiere un poco de maña, pero sobre todo, buenos materiales y adhesivos que permitan sacarle el mejor partido a este material y potenciar al máximos sus ventajas. Los expertos de Sika son conocedores de este revestimiento y de su instalación, por lo que nos enseñan cuáles son los pasos clave:

  • Imprimación. Hay que tener en cuenta que para instalar microcemento, suele ser necesaria la aplicación de una imprimación sobre algunos soportes, con el n de evitar una excesiva absorción de los sustratos. Te recomendamos SikaTop®-10 , que mejora la adherencia de superficies porosas.
  • Capa Base. Sobre soportes con irregularidades, conviene aplicar una capa de regularización de entre 2 y 8 mm, como SikaDecor®-803 Nature, antes de la aplicación de la capa de acabado decorativo.
  • Capa Decorativa. Para conseguir la estética del sistema, se aconseja aplicar dos o tres capas de SikaDecor®-801 Nature. En algunos casos, puede ser necesaria la colocación de una malla de la gama Armatop embebida en el SikaDecor®-803 Nature. Con ella, evitaremos posibles fisuras futuras.
  • Sellado. Esta es una fase muy importante. Se sella con un producto transparente para protegerlo de abrasiones y posibles salpicaduras como Sika Floor®-304 W.
PORTADA 294 BRICO

Si quieres saber más acerca del microcemento, este material tan resistente y flexible, no te pierdas el artículo patrocinado por SIKA del número 294 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!