Home La entrevista Entrevista a Samar Cajal y Juanjo Díaz: fundadores de Sakura Atelier

Entrevista a Samar Cajal y Juanjo Díaz: fundadores de Sakura Atelier

by Aminie

«Volver a casa tiene que derivar en un suspiro de seguridad, de tranquilidad y de confort». Esta es la frase que resume Samar Cajal y Juanjo Díaz su emprendimiento. Este matrimonio ha creado mucho más que una empresa. Ha conseguido unir su día a día con sus valores personales y familiares con una vida más ‘slow’, lejos de las pantallas y en conexión con la naturaleza. Lo han conseguido poniendo sobre la mesa sus conocimientos y experiencia profesional y vital. De ahí ha nacido Sakura Atelier, un taller en el que crean arte con flores y decoración natural, en el corazón de Chamberí, en Madrid.

Breve bio para conocerlos mejor

Samar Cajal es psicóloga, pero siempre se ha sentido atraída por las obras y los proyectos de decoración, a los que, de niña, acompañaba a su madre. De su padre nórdico heredó el gusto por este estilo y por el modo de vida hygge. Hoy es la Creative Designer y co-fundadora de Sakura Atelier. Juanjo Díaz, Business Director y co-fundador, es doctor ingeniero de minas con MBA. Sus orígenes están enraizados en el campo de Cartagena, Murcia, donde se enclava su amor por la familia, la tierra, el mar y el deporte.

Cada uno aporta un aspecto fundamental: Samar, el diseño y la creatividad, siempre buscando ese foco psicológico, y con el conocimiento de las ores que le ha aportado un Máster en Arte Floral. Y Juanjo, los cimientos empresariales y su perfeccionismo en el diseño de las fórmulas para que las estructuras funcionen, siendo además la cara visible de la marca.

sakura
Foto: ©Olga-Vallejo

¿Es importante que nuestra casa respire bienestar?

Nuestro día a día está lleno de ajetreo, prisa, pantallas… La vida actual tiene un ritmo vertiginoso que nos lleva de un sitio a otro, en piloto automático, sin saber cómo hemos llegado hasta ahí. Tenemos presión por estar, hacer y parecer, y eso hace que nos quedemos sin espacio para ser. Por eso, nuestra casa debería ser un refugio, un oasis de paz donde desconectar de lo exterior, de la presión, del ritmo. Un lugar donde poder parar, respirar hondo y tomarnos un minuto sin prisa para conectar con nuestra esencia.

El bienestar puede tomar múltiples formas y se puede cultivar ordenando y decorando los espacios, priorizando nuestro bienestar, buscando luminosidad, creando espacios suaves y confortables que aporten a nuestra tranquilidad y bienestar, y no añadan más ruido innecesario a nuestro entorno. Es importante el uso de materiales naturales que nos conecten con la naturaleza. Volver a casa tiene que derivar en ese suspiro de seguridad, de tranquilidad, de confort. Ese lugar donde puedes simplemente ser.

¿Cuáles son las claves de Sakura Atelier en las que se basa la decoración floral?

La decoración floral, como todo en diseño, tiene sus principios estéticos. Hay que pensar en lo que vamos a utilizar, el tamaño, la proporción, la paleta de colores y múltiples elementos que nos ayudarán a realzar la armonía y belleza de nuestros arreglos. También hay una técnica específica para crear coronas, guirnaldas, etc. y todo eso hay que aprenderlo. A nivel profesional, hay que conocer las necesidades de cuidado de cada flor o de cada planta para que al cliente le llegue en un estado óptimo.

sakura

¿Por qué os habéis inspirado en la filosofía japonesa?

La filosofía japonesa es la fusión perfecta entre bienestar, naturaleza y psicología, y se basa en el ser y no en el hacer. Sus pilares básicos aportan excelentes formas de percibir y vivir el mundo, y nos acompaña en un viaje de propósito, sencillez y elegancia únicos. Esa es la pura esencia de Sakura Atelier. Por eso, nos hemos inspirado en ella. Se trata de crear espacios de silencio en nuestro día a día para reconectar con nosotros mismos y poder observar y escuchar más allá de lo evidente. En un entorno avasallado por estímulos sensoriales, el silencio y la pausa son elementos necesarios para nuestro bienestar emocional y mental, y desde Sakura Atelier pretendemos envolver los espacios y momentos, con ese aura de sencillez y quietud que representa el slow lifestyle para alcanzar un estado de bienestar a través de ellos.

sakura
Foto: ©Olga-Vallejo

¿Cualquiera puede hacer decoración floral?

A nivel particular, cualquiera puede introducir flores y plantas en casa. No hay que seguir normas específicas de diseño. El objetivo final es crear un espacio de bienestar y cualquier flor que nos guste y nos produzca emociones agradables, cumple ese objetivo, independientemente de si se siguen las normas de diseño o no. Es como cocinar: partes de unos ingredientes y los combinas para hacer una receta específica que ajustas a tus gustos.

¿Cómo se cuidan estos elementos en casa para que se mantengan siempre en perfectas condiciones?

En cuanto a los cuidados de las flores, es importante tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, que los jarrones que utilicemos estén limpios de bacterias. Esto hará que nuestras flores duren más. Por eso es importante cambiar el agua y limpiar los jarrones a menudo. También conviene echar medio sobrecito de alimento floral o unas gotitas de lejía en cada cambio. Cortar los tallos es importante para que las flores se mantengan hidratadas y, por último, alejarlas de fuentes de calor o sol directo. En cuanto a las plantas, sólo hay que observarlas. Agua y luz adecuada al tipo de planta, abono y trasplante según sea necesario.

sakura

Nos encantan los DIY, ¿nos podríais dar alguna idea con indicaciones fáciles para hacer en casa?

¡A nosotros también nos encanta! Una forma fácil de tener siempre elementos naturales en casa es seleccionar un tipo de flor de temporada, algún verde que te guste y un par de plantas. También puedes combinar la decoración con algún elemento seco como piñas, ramas de canela, etc. Para jarrones, por ejemplo, puedes coger cinco tallos de flor y cinco tallos de verde, y juntarlos en el recipiente, mezclando los elementos a diferentes alturas.

Otra opción es repartir esos mismos tallos en jarrones más pequeños por los diferentes espacios. A nosotros nos encanta tener eucalipto y flores con aromas intensos en la zona de lavado y en el baño. En la cocina tenemos plantas aromáticas que nos dan soporte en recetas concretas y, además, le dan un toque fresco a la cocina. En el comedor siempre tenemos un arreglo un poco más grande en el que mezclamos una flor principal tipo rosa de jardín y alguna flor de relleno más pequeña y uno o dos verdes de temporada. En el salón tenemos siempre un arreglo de fresias que nos hace de ambientador natural y nos encanta a todos.

En el despacho de Sakura Atelier solemos poner flores anaranjadas que nos despiertan la creatividad y nos ayudan a concentrarnos. Te invitamos a coger un jarrón, unos verdes y unas flores que te gusten y que te diviertas. Que sea un momento de conexión contigo, de conexión con la naturaleza. No importa el resultado, lo importante es que disfrutes del proceso y que disfrutes de la belleza efímera de las flores. Que tengas un momento de pausa para contemplar la belleza imperfecta de una flor.

You may also like

error: Content is protected !!