Toti Levy es organizadora profesional y es la única discípula en Madrid de la gurú japonesa del orden Marie Kondo nos echa una mano a la hora de organizar nuestro hogar y nos cuenta cómo mantener el orden en todas y cada una de las estancias de nuestra casa.
UNA BREVE BIO
Se llama María Gabriela Cardenas de Levy, pero todos la conocen como «Toti». Es abogada y mamá de cuatro hijos. Desde pequeña le gustaba arreglar su cuarto, quería escoger sus muebles, la colcha, la lámpara… «¡Necesitaba que mi cuarto fuera un lugar agradable y en el que me gustara estar!», dice. Hace unos cinco años, su hermana le regaló el primer libro de Marie Kondo La Magia del Orden. Lo leyó y quedó fascinada. «Me gustó su método y su forma de organizar y ordenar. Pero, además, me gustó su filosofía de tener una vida más simple a través del orden».
Eso fue el punto de partida para decidirse a hacer el curso y certificarse en el Método KonMari, de Marie Kondo. «Nombré a mi empresa RESET by Toti, porque las personas me dejan entrar en sus hogares u oficinas, porque desean un cambio, quieren aprender a organizar, ordenar y a poder mantenerlo en el tiempo. Es como cuando quieres volver a empezar algo y hacerlo mucho mejor».
Nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es el cambio que ve en las personas. «Cuando comienzas a ordenar y a dejar lo que realmente usas, te sientes diferente, cambia la energía del lugar que se organizó, y por supuesto, como dice Marie Kondo, lograrlo trae alegría, descubres lo que quieres en tu ambiente, lo que realmente te gusta». Esta es la sensación que se obtiene ordenando, según Toti, que incluye regalar y donar, y saber que ayudas a otros que realmente lo necesitan. «Esa satisfacción es mi forma de sentir alegría, ya que, al lograr estos cambios, sé que les traerá un beneficio tanto físico como emocional a mis clientes».
LAS BASES DE UN BUEN MÉTODO
BRICO: ¿Cuáles son las bases del método RESET?
TOTI LEVY: Hay una razón para seguir este orden y es poderlo sostener en el tiempo. Entonces, para ello, lo más importante es seguir estrictamente el orden de KonMari, que establece que primero, se empieza por la ropa; luego, los libros y papeles, y después, todo lo demás, o sea, los misceláneos (que pueden ser los baños, armarios de ropa de cama, cocina, etc.). Por último, se acaba con los objetos sentimentales. Me gusta respetar a cada persona y sus tiempos. Con Reset By Toti, trabajo en bloques de tres horas como máximo y siempre acompaño a mis clientes, explicándoles cada paso a seguir, enseñándoles para que puedan mantener ellos mismos el orden. La idea es que no me llamen de forma recurrente, sino que aprendan a conservarlo ellos mismos.
¿Te gusta que te digan «la Marie Kondo española»?
Me da risa. La verdad es que creo que me queda grande el apodo. Considero que ella es una mujer muy especial y con mucho talento, no me comparo con ella, pero me encanta formar parte de un equipo de mujeres certificadas en su método, que estamos alrededor del mundo, organizando y ordenando para que muchas personas tengan una vida más agradable, más sencilla, más ordenada y donde la energía fluya positivamente.
UN BUEN ORDEN ES EL REFLEJO DE TU INTERIOR
¿Por qué es tan importante mantener el orden en el hogar?
Soy creyente de que nuestro exterior es un reflejo de nuestro interior. Vivir en un lugar sucio, desordenado y desorganizado no es agradable ni cómodo, ni nos proporciona paz ni tranquilidad. Tener buenos hábitos y practicarlos en nuestra vida diaria es algo que escogemos y es un reflejo de lo que creamos y queremos que sea nuestra vida. Tener un ambiente ordenado y organizado nos da tranquilidad, nos hace sentir mejor. Escoger lo que tenemos en casa o en el trabajo nos dará alegría, nos hará sentir bien por dentro. Como le digo a mis clientes, prueba y observa cómo te sientes con los cambios, cómo mejora tu humor, cómo aumenta tu productividad. En muchos casos suceden cosas que querías que ocurrieran. La energía fluye, hay claridad y sensación de paz.
Cuando ordenamos el armario, ¿cómo debemos empezar y cómo terminar?
Para empezar, hay que sacarlo todo, sin que quede nada dentro del armario. Sí, sé lo que los lectores están pensando al leer esto. Sin embargo, la realidad es que es la única manera de que te hagas consciente de todo lo que posees. Mis consejos son:
- Sacar todo y ponerlo sobre tu cama.
- Limpiar y aspirar el armario.
- Revisar pieza por pieza, zapato por zapato, etc.
- Tener bolsas o cajas para las donaciones de la ropa que ya no quieres, porque no te gustan o ya no te quedan bien.
- Antes de empezar, es buena idea buscar accesorios de armario que te ayuden a mantener el orden. Piensa en su utilidad. En mi web www.resetbytoti.com, te sugiero algunos en la sección «Los favoritos de Toti».
- Tener paciencia, ordenar y organizar es un proceso largo; recomiendo hacerlo al ritmo de cada uno.
- Al terminar, disfrutar de haberlo logrado.
¿CÓMO SABER CUÁN Y QUÉ DESCARTAR?
En ocasiones, dudamos de si queremos guardar o no algunas cosas. ¿Cómo nos podemos decidir?
Es normal que te genere ansiedad deshacerte de alguna cosa, pero te sugiero hacerte una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que usaste esa prenda? Si la respuesta es hace más de un año, lo más probable es que no te la vuelvas a poner, incluso con cambios de estación. Si la guardas porque es algo especial, aunque no te quede la talla o haya pasado de moda, pero la quieres conservar igualmente, entonces, busca un lugar específico para ella. Esto sucede con esos elementos que no son útiles, pero tienen un significado importante para ti. Y lo más importante, tómala en tu mano y siente si realmente te gusta y te proporcionará alegría. En ese momento, recordarás la última vez que la usaste, si realmente te gusta y sentirás algo, intuitivamente, que te dirá si la dejas o la puedes regalar. De verdad, esto funciona.
Muchas veces, limpiar y ordenar la cocina se nos hace bola. ¿Nos das tips de urgencia?
¡Claro! Aquí van algunos eficaces:
- Coloca siempre todo en el lavavajillas. No dejes nada en la superficie, que no haya ruido visual.
- Crea una rutina diaria para mantener la cocina limpia. Así podrás dedicar un día para revisar la nevera, sacar la basura, limpiar los electrodomésticos pequeños, etc.
- Optimiza el espacio. Asegúrate de que usas todo lo que tienes, que nada sobre.
- Utiliza accesorios que te permitan guardar comida y tenerla a la vista. Se verá más ordenado.
- Recoge cada día al terminar de cocinar.
- Limpia siempre la superficie con un desinfectante.
- Ten un lugar para cada cosa. Así, lo usas y lo pones en el mismo lugar siempre, sin que nada quede por ahí.
Si quieres conocer más a Toti Levy, no te pierdas la entrevista del número 312 de revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico. es