Hemos reunido las opiniones de los mejores expertos en decoración y bricolaje para contarte cómo será el hogar de 2023. Son ideas que te pueden valer para seguirlas a rajatabla o simplemente para inspirarte. ¿Te animas a contarnos la tuya?
¿Qué buscamos este 2023?
Tras la pandemia, la vivienda cobró mucha más importancia de la que tenía. Y cambiamos la forma de ver la casa y también nuestras preferencias. Algunos aspectos destacados respecto a de cómo vemos nuestro hogar en 2023:
- Ambientes amplios como una necesidad. • Espacios decorativos abiertos.
- Abundancia de luz natural.
- Estancias adaptadas a varias funciones.
- Elementos que recuerden a la naturaleza.
- Plantas que son ahora imprescindibles.
- Ventanas como conexión con el exterior. • Minimalismo.
- Orden, orden y orden.
Las puertas que hacen los espacios acogedores
Como ahora preferimos ambientes diáfanos, las puertas ya no pueden ser como las de antes. Por eso, bienvenidas sean las correderas en 2023, ya que facilitan la circulación entre los espacios y con un diseño funcional, como la solución Portaro Corredera, de Vicaima, que integra puerta, cerco y accesorios en una única pieza. La marca también dispone de complementos que promueven los entornos acogedores, como demuestran las opciones de aberturas de vidrio, por ejemplo.
Pero, además, se han preocupado de ofrecernos la tendencia en armarios. Necesitamos estancias funcionales pero minimalistas, sin aspavientos. Por eso, nos encanta su propuesta con puertas lisas y con un revestimiento laminado de gran resistencia y durabilidad, la última apuesta de Vicaima.Una de las ventajas es que está disponible en una paleta seleccionada de seis colores, desde los tonos más oscuros, como el Midnight Black, hasta los más claros, como el Cotton o el Ivory White, en acabados mate o alto brillo, que marcan la diferencia en la decoración final.
En 2023, dale otro uso a los taburetes
La función de un taburete siempre ha sido ser un asiento temporal o auxiliar. Pero este año, esta pieza puede, además, ser decorativa, y aportar una utilidad diferente. Portobello Street nos sugiere otros usos. ¿Habías pensado en ellos?
- COMO BASE O APOYO. Ideal como soporte para colocar jarrones de flores, macetas, etc. Combinar plantas
con muebles de madera consigue ambientes cálidos y acogedores. Para un efecto de profundidad y movimiento, juega con los tamaños de las plantas y los taburetes. - COMO MESITA DE NOCHE. Buena alternativa cuando
no se dispone de mucho espacio o para decorar de manera original y personal el dormitorio. Te servirá para poner la lámpara, las gafas y tu libro, por ejemplo. - COMO VELADOR EN EL RECIBIDOR. Una de las maneras más originales para renovar el recibidor de casa es colocarlo a modo de velador en la entrada o colocar una lámpara de sobremesa e iluminar de forma ambiental el recibidor. A veces, el taburete es suficiente mueble en la entrada.
- EN LA TERRAZA. Una mesita auxiliar junto a la barbacoa o la mesa del comedor de exterior para apoyar bebidas o platos, o entre asientos como mesa complementaria.
La colección que te enseñamos aquí, en la imagen, se llama Naoshima y es de Vergés. Se trata de un taburete fabricado con madera maciza curvada en roble y haya, natural o tintado, que ofrece un juego visual muy atractivo. La madera utilizada en la colección brinda resistencia y durabilidad permitiendo disfrutar de su belleza por mucho más tiempo. De venta en PortobelloStreet.es está disponible en tres alturas y la posibilidad de combinación de tintes en madera natural, color negro, blanco y amarillo.
6 claves de cómo será el hogar de la generación Z
Aunque no es un dato fijo, la generación Z es, por lo general, el segmento de población nacida entre 1997 y 2012. Nuestros hijos vivirán (o ya lo están haciendo) de manera distinta a nosotros. Un estudio del Instituto Silestone se hace eco de las nuevas necesidades y de cómo querrán vivir los jóvenes, más allá de 2023.
• Quieren comprar casa. Según el estudio, los jóvenes apostarán por un modelo de vivienda tradicional: seis de cada diez optan por una casa y el 30 % elegiría un piso. Además,
la cultura de la compra permanece inamovible. Los expertos, en cambio, apuestan más por un modelo de co-living. «Pero un co-living de verdad, por gusto, no por necesidad. Eligiendo con quién estás y con quién vives”, puntualiza Marta Peris, arquitecta de estudio Peris + Toral Arquitectes.«Será un espacio comunitario, en el que todo el mundo saldrá ganando y tendrá en la cocina el lugar de socialización”, comentó.
• Preferirán los espacios minimalistas. Además de luminosos y abiertos al exterior, modulables y cambiantes, que puedan tomar diferentes formas según vayan cambiando los gustos, las modas y los compañeros de vivienda. La mayoría en este punto opta por un hogar sin exceso de accesorios ni colores estridentes. Eso sí, la luminosidad es fundamental. Los expertos coinciden, aunque recalcan el resurgimiento continuo de nuevas tendencias y sus fusiones.
• Su intención es diferenciar el espacio de trabajo y el personal. Con el teletrabajo en auge, esta es una de las cuestiones que más tienen en cuenta los jóvenes. Un buen despacho o habitación son mejores que el comedor o cocina para el desempeño laboral. “Es necesario un espacio íntimo, propio, pero desde el que se pueda conectar con los demás”, dice Marisa Santamaria, investigadora de tendencias de diseño y arquitectura.
• La tecnología, que no falte. Ocupa un lugar clave en la vida de los jóvenes y, cómo no, también lo tendrá en vivienda, eso sí, de una manera integrada y sostenible. Es una tecnología vinculada al ahorro económico personal y a la sostenibilidad de los recursos. “Menos objetos y más experiencia” es lo que augura Enrique Dans, investigador y divulgador de innovación tecnológica. Una vivienda, donde la persona disfrute de sus cosas, pero también invente un universo virtual con pantallas o recreaciones.
• La sostenibilidad es prioridad. 7 de cada 10 jóvenes la tienen en cuenta a la hora de imaginar su vivienda del futuro y así dar un paso más para contribuir a frenar el cambio climático y ser responsables del medio ambiente. La apuesta por materiales reciclados y de segunda mano es clara.
• La cocina, la reina de la casa. Se trata, según el estudio,
del espacio en el que más valoran el diseño, recuperando las funciones tradicionales de esta estancia y rechazándola como lugar para trabajar. “Y con un mayor interés en la acción
de cocinar”, aseguró Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista y divulgador de nutrición y gastronomía.
Viva el magenta como color del año
Pantone ya ha determinado el color del año 2023. Se llama Viva Magenta (18-1750) y se trata de un tono audaz, potente, vigoroso, con carácter que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva fuerza, transmite valentía y audacia, y es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista. Arraigado en la naturaleza, es un tono electrizante y sin límites. Lo puedes ver en la foto.
Un llamativo suelo cerámico rojo
En el barrio de Chueca, de Madrid, nos encontramos con una reforma del Equipo Nimú, que llama la atención por un atrevido suelo rojo de cerámica de WOW Design. La idea surgió de querer combinar tradición con un toque moderno en una construcción llena de techos altos y grandes ventanales originales. La vivienda, antes de la reforma, contaba con un suelo radiante, así que la selección del material cerámico fue la mejor opción debido a la capacidad que tiene la cerámica para transmitir el calor. El singular formato en L de las piezas cerámicas en color rojo de la marca permite realizar combinaciones geométricas, que dan mucho movimiento al espacio. Esta colección de 2023 se llama Elle Floor. Si el rojo te parece demasiado atrevido, Elle Floor se ofrece en los colores coral, teal, ciruela y verde; y blanco y negro, coexistiendo con los atemporales cemento y madera.
La naturaleza, siempre presente
Los expertos de Hannun nos cuentan que este año, la tendencia a «renaturalizar» los espacios y hacerlos acogedores será prioritario. Pasa por integrar elementos orgánicos y naturales. Por ejemplo, accesorios decorativos en materiales como la cerámica o el barro con acabados poco pulidos. La naturaleza estará presente en el mobiliario de nuestras casas a través de la artesanía tradicional, los materiales reciclados y las líneas curvas, alejando lo artificial de los espacios interiores. El efecto desgastado en las paredes también
estará en auge en 2023. Esta técnica decorativa se encuentra entre lo industrial y lo raw, y se trata de paredes imperfectas, con relieves y salpicaduras. Es recomendable utilizar esta técnica en espacios amplios y bien iluminados.
Las fragancias que nos hacen sentir bien
Desde Eurofragance sugieren que los aromas favoritos los próximos meses de 2023 serán los que te proporcionen momentos de relajación, te alejen del estrés ambiental y favorezcan el sueño. También las notas cítricas, que son energizantes y restablecen el ánimo. Los aceites esenciales naturales serán la clave, ya se usarán aquellos con propiedades antiestrés y que ayuden a combatir la ansiedad y la tristeza. La lavanda, el eucalipto, la menta verde, la salvia y el romero, así como los aromas florales (geranio, rosa, ylang-ylang), y los de madera (vetiver, sándalo y cedro), forman parte de esta tendencia. En cuanto a formatos, los difusores de varillas y las velas serán los líderes este año, ya que permiten recrear un ambiente acogedor o inspirador en casa.
Si quieres conocer más tendencias para esta primavera y para el resto del año 2023, no te pierdas el número 304 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es