Home Destacado Estela Moreno, creadora de contenidos: «Hay que descubrir lo que a uno le gusta y disfrutarlo»

Estela Moreno, creadora de contenidos: «Hay que descubrir lo que a uno le gusta y disfrutarlo»

by Aminie

Adicta al bricolaje desde pequeña, Estela Moreno ha sabido transformar su afición en su oficio, creando contenidos de calidad en las redes sociales, las que siguen más de medio millón de personas. La maternidad ha añadido al bricolaje, soluciones para organizar y ordenar la casa. Hoy nos cuenta las claves y nos regala algunos consejos para empezar y mantenernos en el maravilloso mundo del DIY. 

Estela Moreno

BIO 

Estela tiene 41 años, es madre de tres niños y creadora de contenido en redes sociales, donde es conocida como @soyestelamoreno. Confiesa ser adicta al bricolaje «desde que tengo uso de razón». El amor por él es heredado de su padre. «Recuerdo perfectamente quedarme embelesada solo con verle cambiar un enchufe; aún hoy nos seguimos consultando cada nuevo proyecto». Todo ello la llevó a trabajar profesionalmente en este mundillo durante 10 años, ayudando a otras personas a construir sus hogares y sus proyectos, especialmente de cocina y baño. Luego, aquello la condujo hace 11 años a empezar a compartir lo que hacía, primero, en su blog, y luego, en redes sociales. Hoy en día, ha trasladado lo que era una afición a más de medio millón de personas. Tras la maternidad, tuvo la necesidad de organizar mejor su casa y, al bricolaje, se unieron los tips y soluciones de orden y limpieza. «Ahora mismo, estoy viviendo mi sueño: nos mudamos de la ciudad a una casa de pueblo, y la estamos reformando nosotros », cuenta orgullosa. 

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene el orden en una casa? 

RESPUESTA DE ESTELA: El orden siempre tiene que cumplir un propósito, no es una cuestión simplemente de verlo todo colocado. En la vida que llevamos actualmente disponemos de muy poco tiempo, y el orden, aunque suponga un esfuerzo de inicio, facilita todas esas tareas del día a día y contribuye a recuperar una parte importante de ese tiempo. Además, nuestro hogar debe ser un refugio, un espacio seguro donde encontrarse a gusto, a más orden, menos caos y más felicidad que nos transmite nuestra casa. Te das cuenta de esto cuando te desprendes de todos esos momentos en los que no encuentras lo que buscas, está todo por el medio, te levantas y tienes que rebuscar en el armario para ver qué ponerte. Son pequeñas dosis de estrés diario que no quieres en tu vida y que puedes evitar gracias al orden. Y no solo tiene un impacto en la felicidad, también en la economía, ya que tendemos a acumular muchas menos cosas innecesarias. 

PREGUNTA: Afortunadamente, muchas mujeres se han lanzado a reparar, arreglar, reformar y crear soluciones de bricolaje y decoración. ¿A qué crees que se debe este importante giro? 

RESPUESTA DE ESTELA: Primero, creo que las mujeres hemos ganado muchísima seguridad respecto al bricolaje. Ya no existe ese freno a la hora de coger un taladro, o de equivocarse, porque al fin y al cabo, todo tiene una solución. Además, ¡ellos también se equivocan! La diversidad de materiales y de opciones que hay ahora mismo en el mercado, abre un abanico enorme de posibilidades creativas, lo que ha supuesto un atractivo enorme para que las mujeres se interesen cada vez más por el bricolaje. Las reformas ya no son sota, caballo y rey, y las redes sociales son una fuente de inspiración enorme. 

Antes de trabajar en redes, me dedicaba precisamente al bricolaje y las reformas y, aun a día de hoy, existe una discriminación en este sector hacia las mujeres. El cuestionamiento es constante y también ese paternalismo de querer explicarte las cosas que ya sabes, lo que comúnmente llamamos mansplaning. Así que, de verdad, hay que tener mucha seguridad en una misma. En redes pasa igual, nuestros compañeros masculinos no están expuestos al mismo nivel de juicio. Pero, por suerte, el mundo del bricolaje cada vez tiene más referentes femeninas y cada vez más mujeres que se atreven con él.

PREGUNTA: ¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de iniciar una reforma, por pequeña que sea? 

RESPUESTA DE ESTELA: Para mí las claves son: 

• Tener muy clara la idea y consensuarla con todos los implicados. Todo el tiempo que inviertas en planificar en el inicio, es tiempo e imprevistos que te ahorrarás después. 

• Hacer una lista completa de los materiales que vas a necesitar. No hay nada peor cuando estás haciendo bricolaje, que tener que parar porque te falta algo. 

• Buenas herramientas, esto es imprescindible. Disfrutarás mucho más del proceso, todo se hará más fácil, ahorrarás tiempo y, además, los acabados suelen quedar mucho mejor. Y, como el bricolaje es adictivo, ¡ya las tienes ahí para embarcarte en el siguiente proyecto! 

PREGUNTA: ¿Cuál es el proyecto de bricolaje más difícil o desafiante al que te has enfrentado? 

RESPUESTA DE ESTELA: Uno que consistía en convertir una cocina en un despacho, sin obras. Desmontamos la antigua cocina y tapamos el azulejo para conseguir un acabado de pared normal. Pero, la llana y yo, no nos llevábamos muy bien. Alisar paredes tiene mucho mérito y si, además, contamos con que había que anular fontanería, poner un nuevo suelo, cortar puertas metálicas y un montón de cosas más, creo que fue el proyecto más importante que he abordado tanto en tiempo como en esfuerzo y dificultad. Los remates también fueron una auténtica locura, ya que era un espacio muy irregular. Pero rescato la parte positiva: con estos proyectos, ganas una experiencia que ya te permite enfrentarte con seguridad a casi cualquier cosa. 

PREGUNTA: Hay mucha gente que no sabe cómo dar el paso para comenzar. ¿Qué les dirías? 

RESPUESTA DE ESTELA: Para empezar, yo siempre recomiendo pequeños proyectos, para familiarizarse con el uso de las herramientas y los materiales. Cuando vas acumulando experiencia, escalar a proyectos de mayor dificultad se vuelve mucho más sencillo. Cada vez, te atreves con más cosas. El bricolaje es maravilloso porque tiene la particularidad de aunar un hobby muy divertido con una necesidad de resolver problemas o mejorar muebles y estancias en el hogar. Y con la satisfacción de haberlo hecho tú misma. 

Una vez más familiarizada con el mundillo, para encontrar tu estilo personal, hay que tener en cuenta que no es una tarea sencilla, pero existen tantas fuentes de inspiración en revistas, redes, Pinterest y apps, que te pueden ayudar mucho a visualizar el estilo que quieres conseguir. Pero en su medida justa, ya que, a veces, también supone un bombardeo de información. 

Siempre hay un estilo que te hace «clic» en el cerebro: a unas personas se lo hará el estilo nórdico, a otras el industrial o el vitamina decor. Hay que apostar por aquello que te transmita sensaciones y no solo por las tendencias, porque es tu hogar, y no es un escaparate, es para vivirlo y disfrutarlo siempre. 

Hablando de estilos, también existen diferentes estilos de bricolajeros, hay quien le encanta transformar muebles o hay gente que ve una pared en blanco y se le abre un mundo de posibilidades. Hay que descubrir el tipo de proyecto que a uno le gusta y divertirse mucho con ello.

PORTADA BRICO 310

Si quieres leer la entrevista a Estela Moreno en papel, no te pierdas el número 310 de la revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!