Trabajar con herramientas bien afiladas no solo facilita el trabajo, sino que también produce cortes más limpios y precisos. Para trabajar la madera, hazte con tus básicos de buena calidad porque garantizarán un trabajo perfecto. Hemos consultado a los expertos de Comercial Pazos, la tienda de Madrid y online donde puedes encontrar todos los productos para trabajar la madera, tanto si eres principiante de la carpintería o restauración como si ya te estás convirtiendo en aficionado avanzado. Estas son las piezas que nos han enseñado.
Estas son algunas de las herramientas imprescindibles que nos han enseñado:
• Lijadora, para acabados perfectos.
Suaviza y nivela la superficie de la madera. Puedes elegirlas con cable o a batería, con base de diferentes tamaños y formas, en las que se ajustan hojas de lija de diferentes grosores y granos para un lijado progresivo. En la tienda nos han sugerido una manopla a la que adhieres una lija de tamaño estándar y con la que realizas un fantástico lijado manual. Allí encontrarás también lijas de hasta 12.000 de grano.
•Sierra circular y sierra de calar, precisión asegurada
La sierra circular es ideal para ejecutar cortes rectos y precisos en madera contrachapada, tableros y listones. Puedes ajustar la profundidad de corte. La sierra de calar es perfecta para cortes curvos y detallados. Utiliza cuchillas específicas para diferentes materiales y formas.
• Serrucho, elige el adecuado para tu trabajo
Es una herramienta manual diseñada para cortar madera u otros materiales blandos. Sirve para efectuar cortes precisos y controlados de listones y tablones de madera, en pequeño y gran formato, ensamblajes y ajustes. Si te interesa el mundo de la madera y quieres perfeccionarlo cada vez más, además de tu serrucho clásico, te recomendamos probar el serrucho japonés, que tiene varias peculiaridades. Una de ellas es que corta haciendo el movimiento de tracción (hacia atrás) en lugar del de empuje (hacia delante, como hace el serrucho universal). El resultado no solo es muy preciso, sino que además para él requieres menos fuerza. Los hay de tres tipos: dozuki, kataba y ryoba. En Comercial Pazos te aconsejarán cuál es el adecuado para tu proyecto. ¿Quieres saber cómo funciona?
• Taladro eléctrico, indispensable en toda caja de herramientas
Esencial para perforar agujeros en distintas superficies y anclar tornillos, clavos y bisagras. Utiliza brocas de diferentes tamaños según tus objetivos y lo puedes adquirir con cable o a batería. Este último es ideal para trabajos pequeños, accesos más difíciles y es fácil de portar. Si bien cada vez las marcas incorporan mejores tecnologías, la potencia de un taladro con cable, sigue siendo un poco superior al de batería, por lo que este es el que conviene si tienes en mente grandes proyectos con la madera.
• Formón, esencial para tallar fácilmente
Los formones se utilizan para tallar madera y eliminar material no deseado. El martillo de carpintero es esencial para golpear el formón con precisión. Esta colección que ves en la foto es, además de una excelente calidad, una herramienta bonita que será un estupendo regalo para los aficionados a la madera. Los que puedes encontrar en Comercial Pazos.
• Cepillo de carpintero, un fiel aliado
Alisa y nivela la madera, eliminando irregularidades y proporcionando una superficie uniforme.
• Escuadra, regla, nivel y metro, garantizan las mediciones exactas
Ayudan a medir y marcar líneas rectas y ángulos. El nivel asegura que tus piezas estén alineadas correctamente y la cinta métrica es esencial para mediciones precisas.
• Sargentos y abrazaderas, todo sujeto en su sitio
Mantienen las piezas de madera en su lugar durante el ensamblaje y el secado del pegamento, asegurando uniones firmes y precisas. Los puedes ajustar a tu mesa de trabajo.
Si quieres saber más acerca de cómo trabajar la madera y de las herramientas imprescindibles para obtener resultados perfectos, no te pierdas el número 309 de la revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es