Home Buenas ideas Las plagas más comunes que pueden invadir tu hogar

Las plagas más comunes que pueden invadir tu hogar

by Aminie

Las plagas pueden dejar su huella y, según sea su tipología, habrá estancias de tu casa que reúnan las condiciones ideales para que estos visitantes ‘non gratos’ se instalen, buscando alimento y refugio. Ya sea en la cocina y baño, en el salón y comedor, en las habitaciones y despensa, como en el garaje o zonas exteriores, para deshacerte de una plaga conviene conocer bien de qué insecto o roedor se trata. Por eso, nos hemos hecho asesorar por el equipo de expertos de SBM, quienes nos cuentan cómo reconocer las plagas que pueden estar acechando el hogar.

plagas

Roedores

ROEDORES

Las ratas y ratones son una preocupación habitual. A nadie le gustan las plagas, pero cuando se trata
de roedores, saber controlarlos se hace urgente, sobre todo, cuando llegan a la cocina o la zona de juegos, donde hay niños. Son seres muy activos durante todo el año: en verano suelen aparecer porque es su etapa más reproductiva y, en invierno, buscan refugio para protegerse del frío. Se ocultan en sitios oscuros y cálidos, donde se reproducen de manera bastante rápida y se sienten cómodos en los rincones y detrás de muebles o electrodomésticos. Es una plaga resistente que puede transmitir enfermedades, roer la madera y plástico, y causar daños en el aislamiento, las paredes, los muebles y los cables eléctricos.

¿Sabías que… una forma de detectarlos es a través del ruido que hacen al roer? Presta atención a las cámaras de aire, los falsos techos o el desván, especialmente por la noche.

plagas

Moscas

En el mundo existen más de 120.000 especies de moscas. Solo una resulta molesta, por lo que una plaga, mucho más. Además, estas plagas también pueden transmitir enfermedades como la disentería, el tifus o el cólera a través de sus patas. No obstante, no siempre encontrar una mosca en casa significa que estás frente a una plaga, pero sí lo es cuando hay algunas señales como varias volando alrededor de la basura o los alimentos, la presencia de larvas o esas manchas negras diminutas en sitios como enchufes, apliques de la luz o la parte superior de las paredes. Las más comunes en España son la mosca doméstica, la de los desvanes, la de la fruta, la moscarda azul, la crisospa verde (verde con alas transparentes) y los tábanos, entre otras.

¿Sabías que… algunas moscas son de rápida reproducción y se pueden desarrollar de huevos a adultas en tan solo una semana?

plagas

Pulgas

Si tienes mascotas en casa, no te extrañe encontrar plagas de pulgas, incluso si tu perro o gato están bien desparasitados. Pero también es común aunque no tengas animales. Son unos parásitos muy pequeñitos y resistentes, cuya picadura produce una molesta picazón que obliga a rascarse con frecuencia. Las personas a las que pican mucho o en cuyo hogar existe una plaga sin controlar, pueden desarrollar una sensibilidad alérgica. La picadura de pulga es pequeña con un punto negro en el centro y observarla es una forma de detectar una plaga. Busca en la base del pelo de tu mascota: puntitos blancos son huevos; los negros, sus heces.

¿Sabías que… tras alimentarse, una pulga puede poner de 25 a 40 huevos al día, en la piel de su huésped o en su cama? Una sola hembra puede llegar a poner 2.000 huevos en su vida.

plagas

Hormigas

Se sabe que las hormigas prefieren las zonas soleadas. Son muy organizadas y se pueden desplazar grandes distancias y llegar a tu casa para conseguir alimento, en armarios y cajones de la cocina o despensa. No pican, pero sí pueden morder. En España, las especies más comunes son la hormiga argentina, la Faraón y la negra o de jardín, que es un poco más larga que el resto (4 a 5 mm).

Al final del verano, verás las aladas, que vuelan de los hormigueros para reproducirse solamente, sin interés en nosotros. Estas aterrizan en ventanas y balcones. Descubrirás que hay una plaga en tu casa si en el exterior, por ejemplo, encuentras pequeños montoncitos de tierra alrededor de un agujero o en la base de los muros. También te darán una pista porque suelen ir y venir en formación, así que si ves un camino de hormigas, síguelas para saber dónde se encuentra el hormiguero.

¿Sabías que… una colonia de hormigas puede estar formada por hasta medio millón de hormigas, por lo que su control debe realizarse apenas se detecte la plaga?

hormigas

Mosquitos

Ese molesto zumbido por las noches que te impide dormir y esas características picaduras en tu piel tienen un responsable: los mosquitos. Más amigos del buen tiempo, también pueden visitarte durante el año, siempre que estén cerca de hábitats acuáticos o de aguas estancadas, como las bandejas de las macetas que quedan después de regar, por ejemplo, o acumulaciones de agua de lluvia. Pueden recorrer largas distancias, por lo que incluso, si la fuente de agua está a varios kilómetros, pueden ir y venir a tu casa perfectamente.

En España, destacan el mosquito común, que es nocturno, y el mosquito tigre; a este último lo reconocerás por sus rayas blancas en cuerpo y patas, y porque es diurno. El mosquito anopheles, causante de la malaria, prefiere las zonas templadas, tropicales y subtropicales, pese a que ya ha llegado a Europa, por lo que conviene reconocerlo: patas y marcas oscuras en sus alas.

¿Sabías que… solo la hembra de mosquito es la que nos pica y que su ciclo de vida terne cuatro fases (huevo, larva, pupa y adulto).

mosquitos

Cucarachas

Su variedad de dieta (comen de todo), su rápida reproducción, su tamaño, su resiliencia (adaptación) y su capacidad para escabullirse, entre otras características, hacen que las plagas de cucarachas sean mucho más comunes de lo que pensamos y difíciles de eliminar. A veces, ni las vemos porque su actividad es por la noche; otras veces, las vemos deslizarse por nuestros baños, cocinas o sótanos.

Son insectos vectores, es decir, que transmiten enfermedades como, en este caso, salmonelosis, disentería o gastroenteritis. ¿Cómo detectar una plaga de cucarachas? Primero, si ves ejemplares en alguna de las estancias. También lo notarás por excrementos, marcas o manchas, y restos de muda de piel. En nuestro país hay varios tipos de cucarachas, pero las más frecuentes y que seguramente hayas visto, son la alemana (tiene alas, aunque no vuela, es de color marrón con dos líneas más oscuras y puede desplazarse por las paredes); la oriental (el doble de tamaño, es muy oscura o negra); la americana (su característica es su color rojizo y que mide hasta 40 mm de largo; con mucho calor es capaz de volar) y la cucaracha de banda marrón (muy pequeñita, color marrón amarillento y con una línea gruesa más clara en a lo largo del cuerpo).

¿Sabías que… las cucarachas mudan de piel entre cinco y ocho veces al año? Cada vez que crecen, tienen que cambiar su piel. Y este es un rastro que puede confirmar que tienes una plaga en casa.

plagas

Si quieres saber más acerca de las plagas que pueden acechar tu hogar y cómo liberarte de ellas, no te pierdas el especial que hemos preparado con el asesoramiento de SBM, que publicamos en el número 302 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!