¿Qué es una plaga? Una plaga se define como una colonia de organismos animales o vegetales que destruye los cultivos, y nuestro hogar, cuando encuentran sus condiciones favorables.
Hay plagas que se desarrollan mejor en los meses de calor y otras que, por el contrario, en los fríos. Y también las hay que pueden invadir tu casa durante todo el año. Hay algunas que prefieren los rincones oscuros y otras que se activan a plena luz del día. En general, todas buscan alimento y refugio, y tu casa se convierte por ello en su lugar favorito. ¿Por qué hay que erradicarlas? Evitar las fuentes de propagación de insectos y animales es importante no solo porque resultan muy molestos. También pueden ser vectores, es decir, transmitir infecciones y enfermedades, perjudicando nuestra salud.
Una plaga que se están expandiendo: ¿cómo son las chinches?
Las chinches no solo se han asomado en Francia, sino que ya son varias las comunidades autónomas de España que están siendo el destino favorito de este insecto. Pero es una plaga que lleva años en nuestro país; lo que pasa es que su presencia ha detectado un aumento de un 71% en el último año. Como cualquier plaga, hay que erradicarla, pero para ello, primero es necesario conocer al insecto en cuestión. Las chinches no provocan enfermedades, aunque sus picaduras suelen ser muy molestas.
Las chinches tienen forma ovalada y poseen un tamaño reducido, de unos 5 mm, pero si te fijas bien, son visibles a tus ojos. Su color es marrón rojizo y su ciclo de vida se divide en tres: huevo, ninfa y adulto. Tardan aproximadamente siete o diez semanas en completar todo su ciclo vital. Sus hembras ponen de cuatro a cinco huevos al día durante toda su vida, que alcanza el año aproximadamente, y los ponen hasta que vuelven a tener hambre. En tamaño adulto pueden chupar hasta siete veces su peso en sangre en un transcurso de diez minutos. Nos pican tan fácilmente porque actúan durante la noche, mientras que durante el día permanecen escondidas y se refugian en diferentes zonas como pliegues del colchón, costuras, alfombras, cortinas y más, así que estos son los primeros sitios donde debes buscarlas.
¿Cómo podemos eliminar las chinches?
Además de la picadura, muy parecida a la del mosquito, por lo que a veces la confundimos, una señal son las pequeñas manchitas de sangre en el colchón y un ligero desagradable olor.
Eliminar chinches es difícil, pero no es imposible. Si bien, muchas personas acuden a una empresa especializada para hacer una fumigación a fondo, también puedes empezar a deshacerte tú de ellas lavando tu ropa y toda la ropa de cama con agua caliente y secándola a alta temperatura durante al menos 30 minutos. De esta forma matarás las chinches de la cama y sus huevos. También es importante aspirar con aspirador de vapor caliente el colchón y sofás, y todos los tejidos que no puedas meter en la lavadora. Recuerda, además, ventilar bien la habitación.
Tanto en casa como si te vas de vacaciones o tienes la oportunidad de hacer una escapada, conviene ir equipado con un kit de viaje para combatir a acompañantes y otros huéspedes indeseados que se pueden instalar en tu alojamiento. Por ejemplo, son habituales los chinches de la cama, un pequeño insecto marrón y aplanado que se acomodan a sus anchas en colchones, mesillas de noche y cabecero, y entran en acción durante la noche. También es frecuente que nuestro destino esté plagado de mosquitos, que te pueden arruinar el viaje, tanto por el día como mientras duermes. Por eso, no te olvides de llevar aliados potentes, eficaces y que no te quiten mucho espacio de tu equipaje. Descarga Total garantiza no tener problemas con plagas de insectos durante tu viaje, mientras que el Insecticida Barrera, tendrá gran eficacia contra la mayoría de insectos voladores y rastretros. Ambos son de Protect Home, de SBM. Otra opción muy recomendable para llevar contigo es el ergonómico y manejable antimosquito portátil para exteriores MR300, de Thermacell.