Home Buenas ideas Limpiar, reparar y ordenar: la mejor puesta a punto de tu casa

Limpiar, reparar y ordenar: la mejor puesta a punto de tu casa

by Aminie

Una vez más, toca darle una vuelta a la casa y dejarla como nueva. Estos meses incorporamos la vida al exterior, por lo que tendremos aún más tarea. Te contamos al detalle acerca de dos aspectos imprescindibles para cumplir con el mantenimiento de tu casa: limpiar a fondo y reparar los desperfectos. Son las dos claves para que tu casa esté siempre impecable. Por supuesto, nos asesoran las voces más expertas.

puesta a punto

Primero, una check list

  • Hacer una limpieza profunda.
  • Arreglar pequeños desperfectos.
  • Revisar la pintura de la casa.
  • Sustituir o reparar dispositivos estropeados.
  • Deshacerte de lo que ya no uses o no sirva.

La mejor época para pintar

¿Cuándo fue la última vez que pintaste tu casa? Si fue hace mucho, no te preocupes, porque puedes hacerlo poco a poco. Si, por el contrario, prefieres hacer todo del tirón, la ventaja es que podrás aprovechar mejor los materiales y las herramientas. Esta época es ideal para pintar: puedes ventilar y no tienes que esperar a que se seque. Intenta Evita hacerlo cuando haga demasiado calor, porque el secado será demasiado rápido y te dará poco margen de corregir imperfecciones. Y si llueve en primavera, haz lo posible por aplazar tu sesión de pintura. Un tip que nos suelen dar los expertos es que el momento más importante es la preparación. Protege el suelo, muebles y zonas que no quieres pintar, con papel o plástico. Antes de pintar, es importante limpiar con un plumero y un paño húmedo para quitar polvo de la superficie. Después de elegido el color y el tipo de pintura, ponte en marcha. ¿Cómo? Brocha en mano y primero zócalos, luego techos y por último, las paredes. Estas, siempre de arriba hacia abajo.

pintar

Nórdico y mantas: ¡al agua y a guardar!

Es lo que tienen las limpiezas a fondo. ¡A la lavadora todo a mansalva (o lo que se pueda, claro)! Este es el momento de lavar no solo las sábanas, sino que los nórdicos gruesos, las mantas, las colchas, etc. ¿Se pueden meter a la lavadora? Depende de la capacidad de tu lavadora. Si su etiqueta dice 7 kg, quiere decir que aguanta hasta 7 kg de ropa mojada. Un nórdico de una cama de niño puede pesar menos, pero, quizá, uno de cama doble, seguramente no. En ese caso, puedes llevarlo a una lavandería de autolavado o directamente al tinte (aunque esta opción es más cara). Si es así, aprovecha de decirles que te lo guarden en una bolsa y envasada al vacío. También tocará limpiar y lavar las fundas de los cojines. Estas sí te cabrán en la lavadora, pero tendrás que fijarte en el color y en el material.

limpiar

Revisa los filtros del aire acondicionado

Este paso es fundamental antes de empezar a usar los aparatos de climatización. De esta manera, aseguras su correcto funcionamiento, pero también es un buen gesto para tu salud, ya que, si están sucios, al encenderlos, esparcirás el polvo y los microorganismos que allí se han acumulado. Su revisión y limpieza son fáciles. Es recomendable hacerlo con el aire apagado. Basta abrir la tapa, extraer el filtro y lavarlo con agua y jabón. Aprovechando que tienes el aparato abierto, limpia con un trapo húmedo los bordes y rincones que tengan polvo. Volviendo al filtro, lo más importante es fijarse por donde tiene la suciedad, porque te indicará por qué cara echar el chorro de agua. Sécalo bien antes de volver a montarlo en el aparato de aire acondicionado. Cierra la tapa y ¡ya está!

limpiar

¿A qué temperatura pongo la lavadora?

Usar la lavadora es fácil, pero si no lees las etiquetas puedes causar estragos en tus sábanas, edredones, fundas nórdicas, mantas y un largo etcétera que toca lavar en esta época del año, ya sea para usarlo limpio otra vez ya sea para guardarlo (todo lo que se guarda siempre se debe almacenar lavado y bien seco). Eva Ruiz (@evalaordenada) nos explica en su libro Lo que se ensucia, se limpia (Ediciones Martínez Roca, 2023), entre otras cosas, cómo elegir la temperatura de lavado. Toma nota:

EN FRÍO. Aquella temperatura que no supera los 20 oC, es decir, que la lavadora no calienta el agua. Con ella se lava las prendas oscuras y las de color para evitar que destiñan, así como las de lana y las más delicadas.

EN CALIENTE. Hablamos de 30 oC o más. Aquí la lavadora necesita calentar el agua. Puedes lavar prendas como sábanas, toallas, incluso camisetas de algodón, pero teniendo en cuenta la etiqueta. Trapos y bayetas también se lavan a estas temperaturas porque ayudará a la desinfección.

CENTRIFUGADO. Cuantas más revoluciones, mayor centrifugado y más escurrida saldrá la ropa. Pero también más arrugadas. Te será más útil en sábanas, toallas, sudaderas, mientras que es mejor reducir revoluciones cuando laves prendas de algodón o de otros materiales que tienden a arrugarse más.

limpiar

Claves de un centro de planchado

Dado que limpiar y lavar ropa, implica también planchar, hemos recurrido al libro de Bego, La Ordenatriz, Limpieza, orden y felicidad (Editorial Planeta, 2022) para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera. La autora sostiene que, si no hay más remedio que planchar, al menos que sea fácil, cómodo y rápido. Si habitualmente tienes mucho volumen, es posible que te convenga adquirir un buen centro de planchado. Para elegirlo, ten en cuenta:

  • Para que un centro de planchado dé un buen resultado, debe garantizar unos 5 bares de presión.
  • Antiguamente, los centros de planchado tenían poca autonomía y había que esperar a que se enfriara para añadir más agua. Los modelos actuales son mucho más fáciles de usar y se pueden rellenar enseguida.
  • El chorro de vapor es lo que más diferencia a un centro de planchado de otro. Una plancha normal puede tener unos 40 g por minuto, mientras que un centro de planchado puede alcanzar los 400 g por minuto, muy similar al de las planchas profesionales de tintorería y permite planchar en vertical.
  • Cuanto mayor sea su potencia, más rápido y eficaz resultará ser el planchado, así que fíjate que el tuyo tenga entre 1.000 y 3.000 W.
  • Tanto para un centro de planchado como para una plancha tradicional, es recomendable optar por una suela cerámica para dejar la plancha, que permitirá que dure más y también facilitará su limpieza.
limpiar

Piezas del grifo de la cocina como nuevas

Ninguna grifería se usa tanto como la de la cocina. Por eso, conviene, de vez en cuando, dedicarle un rato a su revisión y mantenimiento, después de limpiar cada pieza. De esta manera, evitarás que se atasque por sedimentación de restos. Limpiar rápidamente, un cambio de juntas y engrasar las piezas son tareas que no te llevarán mucho tiempo ni esfuerzo y prolongarán la vida de tu grifería, ahorrándote un dinerillo en futuras reparaciones. En el caso de los grifos monomando, el más habitual hoy en día, constan de un cartucho (regula la cantidad de agua y temperatura según la posición de la manilla o grifo.

Las válvulas funcionan con unas arandelas cerámicas, que no necesitan ningún cuidado o mantenimiento especial, y un rodamiento direccional de aluminio. A pesar de ello, si el agua de tu zona es muy calcárea, pueden producirse sedimentos en el interior que impidan del todo su funcionamiento normal. Tanto que se suele aconsejar en estos cambios, una sustitución de cartucho. Como los cartuchos no son intercambiables, te aconsejamos guardar el antiguo para que te sirva de modelo a la hora de comprar uno nuevo. Después de eliminar la sedimentación, engrasa bien las piezas antes de volverlas a montar y de que toque limpiar de nuevo.

limpiar

Si quieres saber más acerca de limpiar, reparar y ordenar, y de cómo poner tu casa a punto antes de la temporada de calor, no te pierdas el número 305 de nuestra revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!