Home Buenas ideas Multiplica la luz natural de tu casa con ventanas de tejado

Multiplica la luz natural de tu casa con ventanas de tejado

by Aminie

Cuando se trata de renovar una vivienda antigua importa cada detalle. Por un lado, conviene preservar el carácter propio de la casa y su esencia. Por otro, también es fundamental sacar el máximo partido al espacio con el objetivo de lograr un impacto positivo en el bienestar de sus futuros habitantes. Para facilitar el equilibrio entre lo estético y lo funcional, multiplicar la luz natural debería ser uno de los objetivos principales de toda reforma, por pequeña que esta sea. Si vas a reformar un ático o cualquier otra estancia, no te olvides que la mejor forma de aumentar la luz de tu casa es con ventanas de tejado.

ventanas de tejado

Los áticos suelen estar mal aprovechados y mal iluminados, solo con una ventana vertical cuya luz solo alcanza a abarcar un 20% del volumen del espacio. Habitualmente tienen ventanas pequeñas (cuando las tienen), dejando espacios cerrados e incluso enmohecidos. Para abrir tu ático a la luz natural, ten en cuenta que, según el Código Técnico, la superficie de ventanas debe ser el equivalente al 15% de la superficie de la habitación. ¿Sabías que por una ventana de tejado entra el doble de luz natural que por una ventana vertical? Además de iluminar, ventilar y dar calidez a la casa, estas ventanas aportan un ambiente confortable y acogedor.

¿Por qué es tan importante la luz natural?

Según documenta la Organización Mundial de la Salud, pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en interiores, sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes de los riesgos asociados a este estilo de vida, por lo que es esencial acercar la naturaleza a nosotros en la medida de lo posible.

Los beneficios que la luz y el aire fresco son popularmente conocidos y pueden incidir tanto en la apariencia de un espacio como en el impacto positivo que tienen en el estado anímico y el bienestar general: nos ayudan a dormir mejor, mejoran la productividad, son fuente de vida, energía, optimismo… y, por ello, es buena idea permitir que entren a raudales en nuestro hogar. La luz natural hará que las estancias luzcan más grandes, creará una calidez muy especial y te llenará de alegría cada día. Una casa bien iluminada transmite armonía, paz, bienestar, creando un ambiente purificador y relajante. Estas son solo algunas de las razones que compensan con creces pensar en una reforma e incluir los huecos de las ventanas de tejado.

ventanas de tejado

Trucos para multiplicar la luz natural

Junto a la instalación de ventanas de tejado, los expertos de VELUX nos dan estos sencillos pasos para multiplicar el efecto de los rayos del sol que se cuelan en tu hogar y mantener el aire fresco y renovado:

  • Abrir las ventanas y ventilar la casa tres o cuatro veces al día durante 10 minutos con más de una ventana abierta. El contenido del aire de interiores incluye gases, partículas, residuos biológicos y vapor de agua, los cuales son peligros potenciales para la salud.
  • Actividades como cocinar o bañarse aumentan la humedad del aire en interiores, es importante abrir la ventana para evitar el crecimiento del tipo de moho que causa problemas de salud.
  • No seques la ropa en el interior. La ropa desprende humedad y puede provocar un tipo de moho doméstico nocivo para la salud. Si no puedes secar la ropa en el exterior, intenta abrir una ventana cerca de donde esté secándose para poder eliminar parte del exceso de humedad.
  • En la mayoría de los productos de limpieza hay sustancias químicas. Siempre que sea posible, emplea paños de microfibra y materiales naturales, como el vinagre blanco, por ejemplo.
  • Limpia y ventila las alfombras. Las alfombras y muebles como los sofás antiguos son el sueño de los ácaros y las bacterias.
  • Asegúrate de que en tu hogar entra tanta luz natural como sea posible. Lo ideal es que las cortinas y las persianas estén completamente abiertas durante las horas diurnas. Si tu hijo tiene un espacio de trabajo o algún tipo de mesa, procura que esté cerca de una ventana.
ventanas de tejado

You may also like

error: Content is protected !!