El jardín es un espacio importante de nuestro hogar, que no solamente hay que cuidar en primavera y verano. Pepe Plana nos explica cómo podemos mantenerlo en perfectas condiciones con las tareas de brico-jardín que toca hacer esta temporada.
Fotos de Covadonga Gala.
¿Quién es Pepe Plana? Una breve bio
Pepe Plana llegó a Madrid desde su Lleida natal, con 9 años. Uno de los primeros eventos a los que asistió fue la bienal «Feria del Campo», en la que cada región traía sus productos más representativos a los pabellones de la Casa de Campo. En ese enorme acontecimiento, descubrí la jardinería, ya que cada expositor engalanaba sus stands con preciosas ores. Me acompañaba mi hermano mayor, que siempre apoyó mis iniciativas, y parece que esta de la jardinería (y la agricultura, en general) le gustó para mí.
Posteriormente, llegaron la carrera, la empresa, sus jardines…Y, a la vez, programas de radio (con Jesús Hermida), de televisión (con Nieves Herrero), y prensa, con la revista Mi Jardín. En la actualidad, los nuevos trampolines digitales no le son ajenos. Así, cuenta con 25.000 seguidores en FB y 20.000 suscriptores en su canal YouTube, por ejemplo.
Se describe como un hombre con suerte: «toda mi vida he hecho aquello que quería hacer: crear belleza mediante la jardinería». Sin olvidar que también siente pasión por la música country americana, los coches, los animales, la naturaleza, la guitarra y… ¡Sí, el bricolaje!
¿Cuáles son las tareas de bricojardinería que te parecen imprescindibles para este otoño?
Pepe Plana: El otoño, además de ser la estación de la belleza romántica, es… ¡la estación de los residuos! Ya desde los primeros ventarrones de septiembre-octubre, comienzan a aparecer las ramas y ramitas que caen de los árboles, las pajas secas que vienen volando desde los campos cercanos, incluso la multitud de flores pasadas que debemos cortar para la salud de sus portadores.
La tarea brico más importante del otoño es la recogida y posterior triturado para compostaje de los residuos del jardín. Necesitamos una buena sopladora, una biotrituradora y uno o dos compostadoras de un metro cúbico.
¿Cómo debemos distribuir las plantas en una terraza en la que solo podemos poner macetas?
En la terraza, caben dos posibilidades principales: la minimalista y la ciclópea. Para la minimalista, consistente en disponer plantas más bien pequeñas en puntos estratégicos y protagonistas (nunca arrincones una planta, eso raya en la crueldad, en la insensibilidad, en el derroche), debes contar con ejemplares de reducidas dimensiones, pero hábiles para cumplir todo su ciclo vital de forma cómoda; por ejemplo, unas orquídeas (Phalaenopsis, Cymbidium, etc.) formando un grupo focal o un árbol de jade (Crassula) sobre una mesa baja solo para él. O un bosque bonsái (sai-kei) de, por ejemplo, arces japoneses (Acer palmatum). Si deseas decorar de forma ciclópea, debes admitir que las plantas se erijan como protagonistas de tu terraza; poco van a importar los muebles o los jarrones chinos, aquí priman la plantas. Y deben comenzar por su forma arbórea. Hay que poder ver y disfrutar de la madera de los troncos de árboles adecuados al reducido espacio de una terraza (por grande que sea, los árboles son mayores): camelias (Camellia), arces (Acer), madroños (Arbutus), acebos (Ilex), viburnos (Viburnum), cítricos (Citrus), etc. Naturalmente, las macetas deben ser «macetones» y su volumen bien holgado para que esos ejemplares vivan muchos años junto a nosotros, a base de cambios de sustrato de la capa superior.
¿Cómo debemos mantener los caminos de nuestros espacios exteriores?
Los caminos de jardín (a diferencia de los senderos que suelen ir enlosados), van revestidos de algún árido, gravilla, picón volcánico, arena… Por ello, las acciones a desarrollar para mantenerlos perfectamente son dos:
- a) Mantenerlos libres de malas hierbas o vegetación espontánea a base de la aplicación un par de veces al año de herbicida de contacto ecológico y no residual, tipo glifosato. Verás que los caminos lucirán perfectos.
- b) Suplementar de vez en cuando algo del material de cubrición. Un par de centímetros cada dos años mantendrá el camino relleno y mullido, a la vez que precioso. Respecto a las rocallas, la única labor posible de mantenimiento es el arranque de las malas hierbas de forma manual y paciente, y eliminar las floraciones pasadas en las especies vivaces.
¿Cuál es la mejor época para la poda de setos y qué trucos nos puedes dar para hacerlo bien?
A la gran mayoría de setos bien establecidos, les importa poco la época de poda, ya que la soportarán e incluso la agradecerán en todo momento. En cambio, a nosotros sí que nos interesa seleccionar bien la época de tallado o poda para que el resultado sea el óptimo en nuestro calendario de actividades. Un recorte del seto tras el gran crecimiento de la primavera, permitirá que la acción dure prácticamente hasta mediados de otoño, momento en que dejará de crecer. Sometiéndolo a otra poda permitirá la óptima presencia estética del seto hasta la primavera.
Para cortar bien un seto es aconsejable recurrir a un buen andamio que permita trabajar con comodidad y seguridad; estos se pueden alquilar. Un seto bien tallado es más ancho abajo que arriba; eso les confiere seguridad y buena estética.
¿Cómo y dónde te gusta guardar tus herramientas de jardín? ¿Cómo las cuidas?
Tanto como en el hogar, en el jardín es preciso contar con un taller donde mantener libres de degradación, reparar y disfrutar las máquinas y herramientas. Además, en un taller es donde puedes conservar ordenadas e identificadas tus herramientas generales. El mantenimiento correcto de las máquinas de jardín, consiste en cuidar su engrase y lubricado, su limpieza, su vaciado de depósitos invernal… Las herramientas de mano y corte deben permanecer siempre afiladas, libres de corrosión, bien catalogadas y ordenadas. Yo, de verdad, me siento muy a gusto en mi taller de herramientas de jardín, con segadoras, motosierras, biotrituradoras y cortasetos, y oliendo a grasa.
Si quieres leer la entrevista a Pepe Plana en papel, no te pierdas el número 307 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es