La filosofía de Pia Capdevila se basa en hacer realidad los sueños de sus clientes a la hora de crear el diseño de nuevos espacios, ya sea de una casa, de un lugar de trabajo, de un showroom y hasta de un hotel. Sabe cómo trasladar esos deseos, esas necesidades a un escenario real y concreto, que se puede ver y tocar y, sobre todo, disfrutar. Y para ello lo fundamental es saber escuchar al cliente, adaptarse a sus peticiones y cuidar mucho hasta el más mínimo detalle. Hemos hablado con ella y nos ha contado cómo es su trabajo.
BREVE BIO DE PIA CAPDEVILLA
Estudió Diseño de Interiores y hoy es una profesional consolidada. En 2007 decidió materializar su pasión por el interiorismo y la decoración y, tras la experiencia de abrir un estudio con dos amigos, más tarde lo hizo con su propio estudio de diseño y arquitectura, en Barcelona. El despacho lleva su nombre, porque Pia Capdevilla es una marca personal y profesional, con su «campamento base» en la Ciudad Condal, pero también con un estudio en Mallorca.
En cada uno de sus proyectos, Capdevilla vuelca su personalidad natural, positiva, perfeccionista, cercana, inquieta… Conocerla es saber que el espacio desprenderá ese estilo suyo que permite reconocerlo con una simple imagen. Su particular visión de los espacios, de cómo sacarles el máximo partido a nivel funcional y que resulten, al mismo tiempo, ese lugar en el que quieres pasar el resto de tu vida. Solo así se alcanza ese resultado perfecto que le hace sentirse orgullosa cuando entrega las llaves del proyecto ya terminado al cliente, feliz también de haber recorrido juntos todo ese proceso, de principio a fin.
BRICO: ¿Cuáles son las claves para poder tener la casa de nuestros sueños?
PIA CAPDEVILLA: No siempre sabemos cómo queremos que sea nuestra casa y, en la mayoría de ocasiones, ni siquiera sabemos cómo debería de ser para que sea la de nuestros sueños. Lo más importante es tener claro las necesidades que tenemos en nuestro día a día y en nuestra logística familiar, personal y profesional para poder idear espacios más funcionales y adaptados a nosotros. Otra de las claves es tener claro qué estilo decorativo nos gusta o nos apetece reflejar porque nos hace sentir bien. A veces, nos pueden gustar muchos estilos, pero hay que centrarse bien en que la mezcla sea coherente y estética así que, si no conseguimos determinar bien el estilo, es importante buscar ayuda de un profesional.
BRICO: ¿Qué debemos contemplar a la hora de hacer una reforma?
PIA CAPDEVILLA: Es importante concienciarse de que una reforma no se hace en dos días, si no que va a llevar un tiempo y tenemos que estar animados para ello. Es importante confiar en el profesional al que se le encargue la reforma y dejar claros todos los detalles antes de empezar con la reforma para poder cumplir objetivos sin tener que improvisar. Saber qué queremos, por qué y para qué ayudará a cubrir todas las necesidades para las que hemos realizado la reforma. En cuanto al presupuesto, hay maneras de encontrar un equilibrio y, sobre todo, es muy importante tener claro qué decisiones son imprescindibles y cuáles son secundarias. Las imprescindibles deben quedar cubiertas con el presupuesto y deben estar realizadas concienzudamente; las secundarias se pueden valorar y sustituir o compensar con opciones más económicas.
BRICO: Respecto a la luminosidad, ¿en qué debemos fijarnos cuando compramos o alquilamos?
PIA CAPDEVILLA: Debemos fijarnos en las entradas de luz natural que tiene la casa, en cómo entra esta luz y cómo se distribuye por los espacios. La amplitud que tenga cada una de las estancias y la luz natural que las invade será la clave para crear un proyecto de iluminación u otro. Hay muchos recursos para ganar luz natural y tenemos que tenerlos en cuenta cuando veamos por primera vez esa vivienda, como la posibilidad de eliminar puertas, añadir espejos que dupliquen la luz, jugar con tonos y colores claros, y en caso de poder hacer algo de obra, eliminar tabiques o sustituir tabiques por cristal también son recursos fáciles.
Si quieres leer el contenido de esta entrevista al completo, no te pierdas el número 306 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es