Home Buenas ideas Pon tu casa a punto en primavera

Pon tu casa a punto en primavera

by Aminie

Esta es, sin duda, la mejor época del año para arreglos, reparaciones y limpieza. ¡Pon a punto tu casa! Abre las ventanas y aprovecha el sol, la brisa y la luz que te ofrecen estos días. Todo lo que hagas ahora, te vendrá genial para los días de más calor, el momento en el que tu casa se llene de gente, familia y amigos.

1 Cortinas limpias, ligeras y vaporosas

Las estaciones frías hacen que nos encerremos en casa, lo que no está mal. Sin embargo, conlleva que el uso más frecuente ensucie los tejidos de sofás, cojines, mantas y cortinas, entre otros. Algunos de ellos son fáciles de quitar y echar en la lavadora, pero antes de hacerlo con las cortinas, nos lo tenemos que pensar dos veces. Suele ser aparatoso y de solo pensarlo, caemos rendidos. Pero, ¿cómo lavar prendas de tan grandes dimensiones? Lavar cortinas es mucho más fácil de lo que parece. Solo requiere un poco de dedicación y estos consejos:

Pon a punto tu casa Cortinas
  • Si dudas de que tus cortinas sean aptas para la lavadora, te recomendamos lavarlas en la bañera. Para ello, elige un día soleado para después poderlas tender y secarlas al sol. Lávalas con agua tibia o fría y utiliza un jabón que respete los tejidos y colores. Para que se limpien bien, déjalas remojando un rato y, de vez en cuando, muévelas con un palo.
  • Vacía el agua jabonosa de la bañera y vuelve a llenarla. En esta ocasión, echa un poco de suavizante y repite la operación. Déjalas reposar, aclara y escúrrelas.
  • Tiende las cortinas al aire libre, extendidas y al sol.
  • Las telas actuales no requieren plancha. Un truco es, antes de que se sequen por completo en el tendedero, cuélgalas en su barra donde van colocadas, para que se estiren solas. Además, así olerá a suavizante dentro de casa.
  • Para que esta tarea no se te haga pesada cada cambio de temporada, trata de limpiar las cortinas una o dos veces al mes, durante todo el año. Para ello, aspíralas utilizando la boquilla adecuada. Usa la potencia para esta función y elimina el polvo acumulado. Puedes hacerlo sin necesidad de retirar las cortinas de la barra o carril y con las ventanas abiertas de par en par.
2 Tres claves para hacer el cambio de armario

Ha llegado el momento que (no) estabas esperando. Cuando empieza el buen tiempo y has de cambiar la ropa de temporada y guardar la de la temporada que acaba.

  • Lo primero, saca toda la ropa del armario, cajones, cómoda, perchero… Así empiezas de cero y adquieres una visión general del espacio. Ponlo todo sobre la cama para ver todo lo que tienes, lo que usas y lo que no. Aprovecha para donar y regalar las prendas que no vayas a usar más.
  • Hazte con perchas bonitas e iguales. Si te gustan las de madera, ten en cuenta que ocupan más lugar.
  • Lavar lo que vas a guardar. Y lo que te vas a poner. Cajas plásticas, cestas y bolsas al vacío te ayudarán a ordenar.
3 Tareas antes de guardar las alfombras

Ya es tiempo de recoger las alfombras gruesas y cambiarlas por tejidos más frescos o guardarlas. Si eliges esta última opción, una buena idea es envolverla en una sábana vieja, en un lugar fresco, ni frío ni húmedo. Antes, sigue esta rutina:

  • Sacudir. Dale la vuelta y camina sobre ella para soltar la suciedad. Luego, sacúdela con una escoba al aire libre.
  • Aspirar. Para eliminar la suciedad que se ha soltado.
  • Quitar manchas. Hay productos antimanchas especí cos.
  • Limpiar. Con una dilución de amoníaco y agua y una fregona limpia, pasar para desinfectar.
  • Secar. Elimina la humedad y deja secar. Si es al aire libre, mejor, pero cuida de que no le llegue el sol para no desteñirla.
4 Limpia el musgo del tejado

La subida de las temperaturas y las lluvias primaverales hacen que reverdezca el musgo de los tejados. Esta tarea conviene hacerla ahora, sin humedad en el ambiente. Es importante, sobre todo porque el musgo contribuye al envejecimiento y debilitamiento de la cubierta, en especial si hablamos de tejas tradicionales. El mejor método es la prevención. Para impedir su aparición, ayúdate con productos específicos. La mayoría de los productos pueden aplicarse con cepillos. Sin embargo, hoy en día tienes ayuda con limpiadoras de alta presión en cuyos depósitos puedes echar los productos. La gama de hidrolimpiadoras Universal Aquatak, de Bosch, es perfecta para realizar esta actividad de una forma cómoda y sencilla y desincrustar esa suciedad de las cubiertas. Poco a poco, verás que el musgo va cediendo y con un cepillo desprenderás todo el restante.

Si quieres conocer más ideas para poner tu casa a punto esta primavera, no te pierdas los consejos que te damos en el número 280 de la revista BRICO.

You may also like

error: Content is protected !!