Home La entrevista «Una gran limpieza se basa en los pequeños detalles»

«Una gran limpieza se basa en los pequeños detalles»

by Aminie

Así opinan Walter y Brian Richardi Palavecino, fundadores de Primera Imagen Limpiezas, a quienes entrevistamos para nuestro número 295. Hermanos, amigos y socios, les gusta llamarse “los locos de
la limpieza”. Son cofundadores de Primera Imagen Limpiezas, una empresa familiar, en la que participan activamente también su madre y su padre, y el equipo de trabajo. Estos hermanos quisieron hacer de su oficio, no solo una marca, sino también una forma de vida. Además del servicio que prestan, son cercanos y llevan ‘buen rollo’ a trabajar, lo que sus clientes valoran, según los comentarios en las redes sociales.

Primera Imagen Limpiezas
Así fueron los inicios

Todo empezó hace poco más de 10 años, con la crisis económica y las pocas oportunidades de empleo. Los hermanos se volcaron en la limpieza de cristales de locales comerciales y viviendas, cobrando lo mínimo. Pero esto, lejos de desanimarlos, motivó aún más su entusiasmo. “Debíamos aprender del oficio”, dicen. Por eso, a base de prueba y error, poco a poco, fueron adquiriendo más potencial hasta fundar la empresa. Dirigida al público general ya los profesionales de reformas especialmente, su tarea estrella es la limpieza de obra. No obstante, ofrecen un amplísimo abanico de servicios de limpieza profesional: tapicerías, sofás, alfombras, colchones, toldos, butacas, cristales, persianas… “Nuestro grado de exigencia nos ha llevado a ser la empresa de limpieza mejor valorada en Google a nivel nacional”.

“Una empresa de servicios debe enfocarse únicamente en su cliente, a quien tienes que demostrarle que realmente hizo muy bien en contratarte a ti y no a otra empresa”. Esta es la clave que estos dos hermanos emprendedores nos cuentan como la que los ha lanzado a creer en su oficio y montar Primera Imagen Limpiezas. “Nos tomamos muy en serio cada una de nuestras tareas. Y eso nos conduce a que cada trabajo requiere formar adecuadamente un equipo”, señalan los cofundadores de la empresa, quienes añaden que “el equipo de limpieza debe saber hacer las cosas bien a la primera. No hay segundas oportunidades para causar una buena impresión”, de ahí su nombre. “Una gran limpieza se basa en los pequeños detalles”, concluyen los hermanos Richardi. En una amena charla, ambos nos contestan a estas tres preguntas:

REVISTA BRICO: ¿Cuál podría ser un ‘termómetro’ para saber que el sofá, la terraza, el patio, los muebles…. necesitan un ‘lavado de cara’?

PRIMERA IMAGEN LIMPIEZAS: Cada vivienda es un mundo y cada persona tiene una forma de ver la limpieza. Pero, en términos generales, es fácil darse cuenta cuando necesitamos la ayuda profesional para una limpieza a fondo. Por ejemplo, cuando la cocina está pegajosa, sobre todo en las zonas de azulejos, los muebles, la campana, las juntas, detrás de nevera, el horno, y un largo etcétera. Este es un buen indicador. Otra señal es el sofá, que suele estar sucio cuando su color está más bien apagado, tiene roces, marcas de sudor en la parte donde se apoya la cabeza, etc.

También lo son las ventanas, ya que, a veces, por incomodidad y falta de tiempo, nadie se encarga de limpiarlas bien y, con el tiempo, se va acumulando suciedad. Nos tenemos que fijar bien en las persianas con sus ranuras, los rieles de una ventana, las uniones…

Por último, es importante hacer una limpieza general o contratar una empresa de limpieza profesional cada unos seis meses o un año para mantener una casa impecable. Hay quien va manteniendo su casa, pero por falta de herramientas o máquinas especializadas no pueden limpiar como lo hace una empresa dedicada específicamente a ello.

REVISTA BRICO: ¿Qué tiene de especial una limpieza después de una obra o reforma?

PIL: Por un lado, la limpieza después de una obra tiene la clara ventaja que, en general, la casa está vacía, diáfana, salvo los muebles de cocina, baños y armarios empotrados. Entonces, realmente la limpieza se hace muy cómoda y práctica. Además, estando todo a estrenar, es mucho más fácil limpiar. Sin embargo, tiene también un inconveniente, que es ese polvo fino resultante de las obras, que va de un lado a otro, acumulándose en toda la casa. Este polvillo es tan fino, que, por mucho que limpies y aspires toda la casa, al día siguiente, vuelve a aparecer. Esto ocurre porque está en el aire y es tan fino que los aspiradores no lo recogen, ni siquiera los industriales. En nuestra empresa, llevamos años desarrollando un sistema único para la eliminación del polvo grueso y del fino.

Antes de ponerse a limpiar la vivienda o local, el equipo realiza un soplado general para remover el polvillo fino y absorberlo en unas cajas negras. Luego, aspiramos al completo. tenemos que decir que este es un servicio que nos diferencia de la competencia. Lógicamente, todo este proceso lleva horas de trabajo y maquinaria sofisticada, pero lo más importante es el factor humano. Somos una empresa familiar y cuidamos mucho las instalaciones: hay que trabajar con cuidado y con ganas de enamorar allá donde vayamos. Un nuevo cliente contento es nuestra mejor publicidad.

REVISTA BRICO: Después de vuestra limpieza, ¿qué podemos hacer para prolongar su eficacia?

PIL: Tanto a nosotros como al equipo nos gusta innovar y ofrecer un valor añadido. Por ejemplo, nuestro servicio de limpieza de tapicería es diferente. Tras cuatro años de desarrollo, creamos la espuma mágica, con base de pH neutro jabonoso no agresivo, que elimina manchas y malos olores, desinfecta y revive los colores de las tapicerías. La gran ventaja no solo es su resultado final, sino también que el tiempo de secado es mucho más corto y en pocas horas, los tejidos quedan limpios, desinfectados y secos. Y en casa, para mantener la tapicería limpia, conviene primero, aspirarlos muy bien, al menos una vez por semana.

> Si tienes un aspirador del tipo vaporeta, te servirá para aplicar vapor al sofá para desinfectarlo, porque es importante recordar que en las fibras de los tejidos se acumulan miles de ácaros que coexisten con excrementos de ácaros, polvo, hongos, bacterias, malos olores…

> Tras conocer el tipo de tejido del tapizado, es fundamental pasar un cepillo suave.

> En un pulverizador, aplica agua y un poco de algún jabón pH neutro y aplícalo sobre una bayeta de microfibra.

> Por último, limpia tu sofá, silla o sillón con esta bayeta humedecida, ventila y deja secar.

Si quieres saber más sobre estos dos emprendedores, puedes entrar en Primera Imagen Limpiezas o en sus redes (Y, por supuesto, no te pierdas el número 295 de tu revista Brico. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

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