Cada estancia tiene sus peculiaridades, por lo que es importante tener bien claro qué reforma queremos hacer en cada una. Repasamos algunos de los trabajos más frecuentes que requieren de un pegado o sellado de la máxima calidad. En esta ocasión, hemos escogido los espacios húmedos, como son la cocina y el baño, dos estancias que siempre requieren selladores y adhesivos de gran calidad.
La gama Sikaflex, de Sika, nos ofrece un amplio abanico de productos multiuso, con prestaciones tanto para trabajos interiores como exteriores, y en vertical o en horizontal, por lo que vienen muy bien en estas dos habitaciones. Son elásticos, flexibles y con buena adherencia a distintos materiales. Si quieres pegar baldosas, sellar sanitarios o el fregadero, no dudes en elegir la mejor opción. Los expertos de Sika nos recomiendan algunos adhesivos y selladores de alta gama, que nos pueden ser de utilidad.
COCINA
Pegar baldosas y rellenar juntas
En cualquiera de estas dos tareas, lo más habitual y eficaz es utilizar una lechada de cemento blanco, pero en la que hay que prestar especial atención a que el producto contenga una protección activa frente al moho, bacterias y organismos, tan propios de los espacios húmedos. La lechada sirve para evitar la entrada de agua y suciedad entre las baldosas y dejar la superficie lista para su uso, reduciendo la porosidad del azulejo y que absorba la mínima cantidad de agua. SikaCeram®-670 Elite, por ejemplo, es un mortero mineral porcelánico decorativo de altas prestaciones para rejuntado cerámico en espesores de 1 a 12 mm. Los aditivos contenidos en la mezcla proporcionan una protección activa, manteniendo estable los colores, así como su resistencia a la abrasión y su capacidad de repeler el agua.
Sellar fregadero
Cuando el fregadero se suelta, es posible que se cuele el agua por debajo, creando así un entorno húmedo y de suciedad difícil de quitar, por lo que conviene evitar antes de que suceda. Para pegarlo bien, corta el agua, quita el sifón y los tubos de entrada de agua y dale la vuelta. Limpia la superficie y aplica un cordón de producto con la pistola (SikaSeal®-175 Baños y Cocinas, un sellador de silicona alcoxy de curado neutro). Luego, coloca la pieza del fregadero y vuelve a aplicar.
BAÑOS
Pegar los espejos
Hay varias formas de anclar un espejo a la pared, pero si no quieres taladrar, puedes pegarlo con un buen adhesivo. Para ello, elige un producto que proporcione firmeza y seguridad, para garantizar que el espejo se va a mantener en su sitio durante todo el tiempo, como Sikaflex®-116 High Grab, un adhesivo con alto agarre inicial, que pega sobre la mayoría de los materiales. Es apto para ambientes con humedad permanente, por lo que, en el caso del baño, es ideal.
Pegar muebles pequeños
Los muebles del baño están expuestos a ambientes de gran humedad y pueden suponer cierto peligro por ello, además de por su peso. Por eso, los pegamentos, adhesivos o selladores que se usen para ponerlos en la pared es fundamental. Sika te propone un adhesivo de construcción de alto agarre, como es Sikaflex®-118 Extreme Grab. Se trata de un monocomponente que se distingue por ser apto tanto para uso interior como exterior.
Sellar la ducha
La causa de la mayoría de las filtraciones de las duchas o mal olor del WC es un mal sellado o uno con un producto de calidad insuficiente. Nuestra recomendación para un resultado duradero es un sellador de silicona acetoxi, específico para sellado de sanitarios. SikaSeal®-175 Baños y Cocinas es un sellador de silicona alcoxy, adecuado en aplicaciones que requieren resistencia al moho.
Si quieres saber más cerca de cuáles son los mejores adhesivos y selladores para tus tareas de bricolaje, no te pierdas el especial «Pegar y sellar» en el número 310 de la revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es