Home Nos gusta Reforestación en Quireza: un nuevo bosque para Galicia

Reforestación en Quireza: un nuevo bosque para Galicia

by Aminie

Los monte de Quireza, afectados por los incendios de 2017, tienen hoy una nueva oportunidad de volver a ser verdes. La marca STIHL, en colaboración con CO2 Revolution, pondrá en marcha un proyecto que supone la reforestación de una parte del terreno. En el marco de una estrategia para conseguir la neutralidad climática y apostar por el cuidado del medio ambiente, la marca crea el primerBosque STIHL en España. Su objetivo es recuperar la biodiversidad de una de las zonas más castigadas por los incendios que arrasaron con 62.000 hectáreas.

Esta iniciativa supone la plantación de, inicialmente, 17.000 especies autóctonas, entre las que se encuentran Pinus pinaster (pino do país), Quercus robur (carballo) o Catanea sativa (castaño), entre otras. El Bosque STIHL pretende reforestar una superficie total de 20 hectáreas dentro del monte comunal de Quireza, en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Según Bernhard Iber, Director General STIHL España, «cuidar el planeta está en el ADN de STIHL. Hace más de 90 años que nos dedicamos a ello. Se trata tan solo del primer bosque, pero nuestro sueño es mucho más ambicioso: conseguir la reforestación total del planeta, como empresa global que somos. Hoy es en Pontevedra, ojalá en un futuro próximo podamos añadir muchos más territorios y países a la lista de bosques STIHL».

Más allá de la mera plantación de especies

Por una parte, durante los dos primeros años, se realizarán acciones de mantenimiento en la zona para garantizar la viabilidad de los árboles plantados. La reforestación está perfectamente planificada para reducir el riesgo de posibles inundaciones. Esto se hará mediante la plantación de estratos arbóreos y arbustivos que actúan como freno para la corriente de agua. Serán cortafuegos naturales mediante un cinturón de especies frondosas que crean una barrera natural frente a los incendios. El proyecto generará un impacto positivo en las flores, el pasto y los frutos mediante colmenares de polinización en la zona.

Además, este proyecto medioambiental ayudará a la reducción de la huella de carbono. Al mismo tiempo que favorece la economía circular y refuerza el compromiso social de STIHL. Gracias al plan de empleo para personas en riesgo de exclusión que desarrolla en colaboración con la Cruz Roja.

El Director General STIHL sostiene que se ha elegido Galicia porque «es una de las zonas que más han sufrido el efecto de los incendios. En este proceso de reforestación cabe destacar que introducimos un método cortafuegos cuyo objetivo es evitar que la tragedia vuelva a repetirse. Hoy nos llena de alegría ver que estas semillas sean ya pequeños arboles, que, poco a poco, crecerán para convertirse en lo que, esperamos, sea uno de los pulmones de Galicia».

reforestación stihl

La parte humana de la reforestación

La idea es “reconstruir” una masa forestal de gran valor medioambiental y además hacerlo en colaboración con los agentes sociales locales para aportar valor social y económico a la zona. El 70% de la plantación del primer Bosque STIHL se realiza de manera tradicional. Así, la siembra la realizan personas en riesgo de exclusión, especialmente mujeres. Ello, a través de un convenio entre Cruz Roja de Pontevedra y Forestalis, encuadrado en el Plan de Empleo del Reto Social Empresarial.

Sin necesidad de formación previa, los únicos requisitos para formar parte de este plan de Empleo son la actitud, la ilusión y las ganas. STIHL da un valor muy especial a esta parte del proyecto. La iniciativa les ofrece la posibilidad de formación y de volver a sentirse parte de la sociedad a través del trabajo, fortalecer su autoestima y recuperar sus vidas. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

reforestación stihl

La tecnología también es uno de los pilares

La inteligencia artificial, el machine-learning y el big data entran en juego a través de las iseed (semillas inteligentes) y su lanzamiento en zonas de difícil acceso con drones y serán los protagonistas tecnológicos. Según el CEO de CO2 Revolution, Juan Carlos Sesma, «invertir en árboles es invertir en el futuro. Agradecemos a STIHL y al Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade la posibilidad de participar en este proyecto, ejemplo de apuesta firme hacia un modelo de ciudad en el que priman las personas. Además, centrado en el desarrollo sostenible y donde el apoyo de las tecnologías más punteras nos hace acercarnos cada vez más a las smart-cities. Estas no son más que ciudades, pueblos, lugares, pensados por y para las personas, donde la innovación contribuye haciéndonos la vida más fácil».

Siembra vida con STIHL

A través de su campaña digital “Siembra vida”, STIHL ofrece la oportunidad de que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, colabore en la recuperación de espacios verdes asolados por los incendios, la conservación del planeta y la reducción de la huella de carbono. Así, a través de la página web www.bosquestihl.es , quien quiera unirse al proyecto puede plantar un árbol y colaborar en la creación de este primer Bosque STIHL. Además, recibirá un certificado digital con las coordenadas. Para más información: www.stihl.es

Para más información puedes entrar en el microsite creado para este proyecto que se llama www.bosquestihl.es. Desde allí, además, podrás plantar un árbol virtual. También en www.stihl.es.

You may also like

error: Content is protected !!