Queda poco más de un mes para que acabe 2024 y, aunque hayas mejorado tu casa poco a poco, y mes a mes, ¿vas a dejar que te queden tareas por realizar? Aprovecha estas semanas para reducir tu lista de pendientes. Toma nota de estas ideas rápidas y eficaces para terminar bien el año.
Tareas de fontanería que no puedes olvidar
• Revisa desagües y sifones: hay que eliminar obstrucciones que puedan causar atascos de los desagües tanto de lavabos y duchas como del fregadero.
• Echa un vistazo a las griferías: verifica si hay fugas o goteos y cambiar arandelas o cartuchos en caso de necesidad.
• Mantén el calentador de agua: realiza el mantenimiento básico. Fíjate si hace falta limpiar el depósito.
• Purga los radiadores: es muy importante en esta época asegurarse de eliminar el aire atrapado para optimizar el rendimiento de los radiadores.
• Comprueba las tuberías expuestas: recuerda las tuberías en sótanos o garajes para detectar daños, y evitar disgustos cuando vengan las lluvias. Siempre es buena idea aplicar un buen aislamiento para prevenir congelamiento.
Limpia y repara las juntas de los azulejos
¿Hace meses que vienes observando que las juntas de las baldosas del baño se han ennegrecido? ¿O que la masilla de la junta se ha ido desconchando? Aprovecha estos días para repararlas, antes de que se te llene la casa de visitas.
Primero, limpia las juntas con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, aplicando la pasta con un cepillo de dientes viejo o un cepillo pequeño para frotar las áreas sucias. Si las manchas persisten, usa un limpiador de juntas comercial o lejía diluida. En caso de que las juntas estén dañadas o deshechas, usa una herramienta de extracción para quitar el material viejo. Luego, aplica un nuevo sellador, masilla o lechada con una espátula, asegurándote de rellenar uniformemente los espacios entre los azulejos. Una vez seco, limpia el exceso de lechada con una esponja húmeda. No te olvides de aplicar una buena silicona antimoho en las juntas entre sanitarios y suelo o pared. No solo se renueva el aspecto, sino que previene el moho.
Productos caseros para una limpieza a fondo
Elabora tu propio kit de limpieza casera para que tu casa acabe el año impecable. Como, además, se acercan fiestas, cenas y reuniones familiares, es el mejor momento para realizar estas tareas.
> Vinagre blanco: Excelente para desinfectar, eliminar grasa y limpiar vidrios sin dejar rayas.
> Bicarbonato de sodio: Ideal para desodorizar, eliminar manchas difíciles y fregar superficies sin rayarlas.
> Limón: Naturalmente ácido, sirve para desinfectar, eliminar malos olores y devolver brillo a superficies metálicas.
> Jabón de castilla: Perfecto para todo tipo de superficies sin químicos agresivos, suelos de madera o laminados.
> Aceite de oliva: Útil para pulir muebles de madera y dejar un acabado brillante y natural.
> Peróxido de hidrógeno: Desinfectante potente para el inodoro y las áreas húmedas.
> Aceite esencial de árbol de té: Mezclado con agua, sirve para eliminar bacterias y hongos en duchas y bañeras.
Renueva tus muebles con tiradores originales
Renovar o cambiar los tiradores de puertas y cajones es una de las tareas más fáciles y una manera rápida y económica de darle un nuevo look a cualquier espacio de la casa. Elige tiradores que se adapten al estilo que buscas: moderno, vintage, minimalista… Asegúrate de medir la distancia entre los agujeros de los tiradores antiguos para que los nuevos encajen correctamente sin necesidad de perforar. Usa un destornillador para retirar los tiradores viejos y reemplázalos por los nuevos, apretando firmemente pero sin excederte para evitar dañar la superficie. En el mercado, encontrarás de todo tipo, forma, tamaño y estilo. Además, puedes optar por materiales como acero o cerámica, que mejorarán la estética y la funcionalidad de puertas, cajones y muebles. Los de la foto son de Nesu.
Ventajas de pintar tu casa en invierno
• Preparación para la primavera: Si pintas en esta época del año, tendrás la casa lista para disfrutarla cuando lleguen los meses cálidos, sin la necesidad de interrumpir tus planes de primavera o verano.
• Precio más bajo: Las marcas de pintura suelen ofrecer descuentos o promociones fuera de temporada.
• Secado más rápido en interiores: Dentro de la casa, existe menos humedad, a causa de la calefacción, lo que puede acelerar el proceso de secado de la pintura.
• Mayor control: La temperatura y humedad están controladas, lo que puede hacer que el trabajo sea de mayor calidad y dure más tiempo.
• Ventilación eficiente: Con pinturas de bajo olor (o sin VOC), es posible pintar sin el problema de la acumulación de gases tóxicos, abriendo las ventanas unos minutos.
Que el frío no se cuele por ventanas y puertas
Una de las tareas de las que no puedes prescindir es aislar tus ventanas. Es importantísimo aislarlas ahora para no pasar frío en las fiestas. Y, así, ya tienes la tarea hecha antes que recrudezca el invierno. Aislar con burletes o masilla es fácil y efectivo para mejorar el confort térmico del hogar y reducir el consumo energético. Para empezar, revisa las ventanas y puertas en busca de corrientes de aire o grietas visibles. Los burletes autoadhesivos son una excelente opción: se colocan en el marco de la puerta o ventana, formando una barrera contra el frío y evitando la entrada de aire. Si las rendijas son más pequeñas, puedes aplicar masilla de silicona alrededor de los marcos. Colocar un burlete en la parte inferior de las puertas exteriores o que conectan con espacios fríos (como garajes) ayudará a mantener el calor dentro de la vivienda.
Antes de Navidad, organiza tu armario
Antes, lo primero es guardar la ropa de primavera y verano en cajas de almacenamiento etiquetadas, preferentemente transparentes, para facilitar su localización cuando las necesites. Sigue estos pasos para completar la lista de tareas:
1. Lava y desinfecta: Antes de guardar cualquier prenda, asegúrate de que esté limpia y completamente seca para evitar malos olores o moho durante el almacenamiento.
2. Almacena en espacios altos o menos accesibles: Guarda las prendas en la parte alta del armario, en estantes superiores, o en un lugar donde no estorben.
3. Clasifica y descarta: Aprovecha este momento para revisar las prendas que ya no te pones o que están desgastadas. Puedes donarlas o reciclarlas.
4. Usa cajas o bolsas de almacenamiento: Opta por cajas plásticas o bolsas al vacío, que son ideales para ahorrar espacio y proteger la ropa del polvo y la humedad. Etiquétalas con el contenido.
5. Añade protectores: Coloca bolsitas deshumidificantes o cedro para evitar la humedad y alejar a las polillas.
6. Guarda la ropa de la nueva temporada. Prioriza abrigos, jerséis y bufandas, colgándolos en perchas resistentes, y utiliza cajas o cestas para accesorios de invierno como guantes y gorros. Aprovecha los separadores de los cajones o para ropa interior térmica y calcetines gruesos.
7. Coloca zapatos de temporada (botas, zapatillas de estar por casa) en la parte baja del armario o en un zapatero.
8. Deja accesibles la ropa más elegante o festiva para los eventos navideños, como jerséis de lana o vestidos brillantes. Piensa qué te vas a poner en
Si quieres saber cómo no dejarte ni una sola tarea por hacer antes de que acabe el año, no te pierdas las soluciones e ideas que te damos en el número 314 de la revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es