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Tips para estar muy a gusto en tu espacio de trabajo

by Aminie

Empieza el año y volvemos a la rutina laboral. Tanto si este 2023 trabajas desde casa como en la oficina, está más que demostrado que cuando creamos un ambiente confortable, todo resulta mejor, nos concentramos más y somos más eficientes. Acondiciona tu lugar de trabajo con estos consejos y hazlo más personal y agradable, estés donde estés.

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Feng shui y psicología ambiental

La filosofía del feng shui busca el equilibrio de las personas mediante la distribución y orientación de sus espacios de uso diario. Disciplinas como la psicología ambiental han ido instaurándose para optimizar los espacios de trabajo con tal de aumentar la productividad. El entorno en cualquier rutina de trabajo debe disminuir el estrés, aumentar la motivación, fomentar la creatividad y garantizar un bienestar mental, que impactará de forma directa en el día a día. No olvides los elementos personales que te hagan sentir bien: un adorno, una planta, una foto, un cuadro…

Oficinas para trabajar a tu aire en Barcelona

Sowo Barcelona es un espacio de coworking grande y luminoso, con oficinas, salas de eventos y mesas para autónomos, trabajadores freelance y empresas de menos de 30 personas en el centro de la Ciudad Condal. Aquí podrás pagar por horas sueltas, sin permanencias, o apuntarte a un plan en el que tengas una mesa fija solo para ti en el horario que tú quieras. Otro plan te permitirá reunir a tu equipo de 2 a 40 personas en una sola oficina los días de trabajo presencial. No solo eso: también tienes la posibilidad de hacer comunidad: si trabajas solo, asistir a charlas, tener compañeros de trabajo o personas que están en tu misma situación. Y si un día necesitas realizar un evento, también hay espacios para ello. Más info: www.sowo.es

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Mesa y silla: los elementos número uno

Si tu idea es trabajar en casa o en formato híbrido, siempre te recomendamos habilitar un espacio solo para ti y en el que puedas realizar tu jornada laboral a gusto y con tranquilidad. El ABC de cualquier lugar de trabajo, es que los muebles sean ergonómicos. De este modo lograremos que nuestro cuerpo no sufra molestias causadas por las jornadas laborales. Sin embargo, tan importante es el cuidado de la espalda con una correcta silla, como el cuidado de otras zonas corporales como las cervicales, los hombros e incluso los brazos y piernas. Para todas estas zonas de la anatomía, es imprescindible contar con una buena mesa que se adecue a la altura de nuestro cuerpo y un teclado que se sitúe junto al ordenador y que esté correctamente posicionado. De esta manera, evitaremos forzar la zona cervical y los brazos.

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Luz natural: tu más preciado tesoro

Cuando hablamos de cualquier estancia, nuestra primera clave es la iluminación. La luz natural es esencial no solo para la casa, sino que también para nuestra zona de trabajo. Mal que mal, estaremos allí la mayor parte de día. Si montas tu despacho en casa, ubica la mesa cerca de una ventana, desde la que disfrutaremos de los rayos del sol y también podremos valorar el paso del tiempo, sea la estación del año que sea. Además, si tienes suerte, podemos incluso beneficiarnos de alguna zona verde que esté a la vista. Por el contrario, en caso de no tener acceso a la luz natural, la alternativa es iluminar la zona de trabajo con luces claras como fluorescentes o lámparas que permitan traspasar la luz de manera difusa. Para trabajar es conveniente hacerlo bajo una luz de tonalidad clara, visible y blanca. Además, es buena idea añadir lámparas adicionales y focos puntuales sobre la zona de trabajo.

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Aléjate del ruido

Una cosa es trabajar con música y otra sentir el ruido de la calle, los vecinos, las obras de al lado… Todo ese molesto ruido al que, lamentablemente, estamos expuestos cuando vivimos en la ciudad, no nos viene nada bien. Por eso, si vas a establecer tu lugar de trabajo en casa, al menos algunos días, será mejor que pienses en un buen aislamiento. Quizá no es tu momento para hacer una gran reforma de paredes, cubiertas o suelos, pero sí puedes hacer pequeñas mejoras, como poner espuma aislante en las paredes como la de los estudios de música, e incluso hacerlo con hueveras de cartón. Además, piensa en cintas aislantes para puertas y ventanas, o burletes de espuma. Otra opción económica son los paneles de corcho, con los que puedes tapizar las paredes. Los amantes del silencio además pueden hacerse con unos buenos auriculares inalámbricos de cancelación de ruidos.

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El color según los objetivos

Quizá necesitas un espacio lleno de energía e inspiración o tal vez requieres más concentración y calma. En cualquiera de los dos casos, te recomendamos no mezclar demasiado. Si quieres decantarte por los pasteles o tonos neutros, elige solo un tono y el resto de mobiliario y decoración, ajustada a él. También puedes elegir un color vibrante para llenarte de vitalidad, pero no abuses de él, porque puede terminar por cansarte. Una posibilidad son los colores neutros, con algún que toque de contraste, en tonos fríos y saturados.

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El orden es un básico imprescindible

Los expertos de Sowo también los hablan del orden, ya que no debemos olvidar que el entorno influye de forma directa en la percepción del trabajo. Por este motivo, es importante apostar por una zona que sea visualmente limpia y sin demasiados objetos esparcidos por la zona. Un buen consejo es que, tras cada jornada laboral, nuestra zona quede recogida sin ningún rastro de papel o cable sobre la zona. Opta por mesas minimalistas y sitios para guardar cada cosa. No acumules papeles que no sirven y los que tengas que almacenar obligatoriamente, hazlo en archivadores. A este respecto, siempre se verá más ordenado si todos los archivadores u organizadores son iguales, en color o diseño. Los objetos pequeños siempre pueden ir en pequeñas cajas o cestas a juego con el resto de accesorios. Es preferible que todo tu material de oficina sea de la misma tonalidad que el resto de colores que hayas elegido para tu oficina, y esté todo guardado siempre en el mismo sitio.

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Una estantería para hacer en casa

Siempre un espacio de trabajo necesitará una estantería bonita. ¿Qué tal si la haces tú? ¿Y qué tal si la haces única e inimitable, de baldas de madera robusta sujetas a través de cuerda de yute? Muy sencilla y, a la vez, elegante y natural. Con este formato, le puedes poner el número de baldas que quieras. Hannun, la firma española de slow furniture, propone una selección de piezas minimalistas como esta estantería Makemba para montarla tú mismo, y que puedes personalizar escogiendo tu acabado favorito o pintándola tú mismo. Se adapta a ambientes contemporáneos, rústicos o clásicos.

estantería

Todos los aparatos como nuevos

Limpieza aparatos

Es normal que en tu nueva oficina cuentes con diferentes aparatos electrónicos, con los que quizá no contabas si no trabajaras en casa. Es bueno limpiarlos con frecuencia y mantenerlos en perfectas condiciones. Los enchufes, interruptores, cables, regletas, aire acondicionado o radiadores. En Limpieza, orden y felicidad (Editorial Planeta, 2022), su autora, Bego, La Ordenatriz, nos sugiere:

  • Para televisor y monitores. Para retirar el polvo y las marcas, usa una bayeta de microfibra especial para cristales ligeramente humedecida con agua. Es mejor no pulverizar sobre la pantalla directamente.
  • Enchufes e interruptores. Basta una bayeta de microfibra para quitar las marcas de dedos. Para una limpieza más a fondo, la experta nos recomienda desmontarlos y limpiarlos bien con un estropajo y lavavajillas neutro. Recuerda secarlos bien antes de volverlos a poner para evitar accidentes.
  • Lámparas. Según el tipo, quizá solo tengas que limpiarlas dos veces al año. Pero las de mesa, con una bayeta húmeda con frecuencia. Si quitas el polvo diariamente, no necesitarás más.
  • Teclado: Lo primero, por supuesto, apaga y desconecta. Si es inalámbrico, quítale las pilas. Luego, dale la vuelta y sacúdelo (sin dar golpes) para que, si hay pelos, restos de comida, arenilla, migas, etc, caigan. También es una buena opción usar aire a presión. Puedes comprar un bote de aire comprimido en cualquier tienda o plataforma online y dirigir la boquilla hacia las teclas. Es mejor hacer este procedimiento con el teclado inclinado en unos 60º. También hay unas miniaspiradoras específicas, que vienen con un cepillo. Para las teclas, una solución es hacerlo con un bastoncillo untado en alcohol.

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