Home Buenas ideas Una mesa perfecta, tengas el espacio que tengas

Una mesa perfecta, tengas el espacio que tengas

by Aminie

Si tu comedor está pensado para recibir habitualmente muchos comensales, decorar tu mesa estas navidades será fácil: podrás jugar con un espacio grande e infinitas posibilidades. Si, por el contrario, tienes pocos metros donde caben solo los miembros de la familia que viven en casa, no te preocupes: también lo tendrás fácil con las soluciones que aquí te contamos para lucirte frente a tus invitados.

mesa

¿Tu mesa se te queda pequeña?

Si tu mesa se puede ampliar, ya tienes la mitad del camino recorrido. Si no, puedes ampliar su superficie igualmente, de diferentes maneras:

  • Si no se puede extender la mesa, proporciona más sitio para sentarse. Hazlo con una banqueta que siempre permite, por lo menos, un comensal más.
  • Si tu espacio es pequeño, siempre será mejor una mesa redonda de 90 cm, porque evitas las esquinas, que siempre
    se desaprovechan. La mesa redonda cabe en cualquier sitio. Y mejor, si es con pata central, como las tipo tulip.
  • Las mesas con cajones incorporados te aportarán un espacio de almacenamiento extra para almacenar cubiertos, manteles, servilletas, paños, etc.
  • Una plegable es la gran solución para microespacios: se abre a la hora de las comidas, se cierra nada más terminar.
  • ¿Y una mesa tipo barra? Con taburetes altos que pueden ser plegables.
mesa

¿Cuántos somos? Hay mesa para todos

Esa pregunta. Pero sobre todo, esa respuesta: 10, 12, 18, un montón… Que no te agobie la cifra.
Hay muchas soluciones y en cualquiera de ellas, podrás aprovechar la o las mesas fijas con las que ya cuentas. Una opción es alquilar mesas a las que solo tendrás que poner el mantel.

Otra posibilidad es echar mano de las mesas extras que tengas en otra estancia. O una solución muy recurrida es hacerte con tablones y patas plegables y con cierta maña hacer en tres minutos una mesa grande para todos tus comensales. Compra tablones de aglomerado de no menos de dos centímetros de grosor (pesa menos que el DM) que se apoyarán en unos caballetes o patas de tijera. Esta es la solución más económica, tan solo hay que ajustar los listones de madera en los extremos para que los caballetes encajen y la mesa nos dé buen servicio y no se mueva demasiado. Encima el mantel y voilá.

mesa

Vino, agua y champán, cada uno con su copa

Es verdad que se ponen copas y vasos según permita el tamaño de la mesa. Si hay espacio para poner todas las que se usarán, el orden de colocación es el siguiente, de izquierda a derecha: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava o champán, si se tercia. Pero, si la mesa no permite tantos tipos, se puede simplificar y poner solo copa de vino y agua, y más tarde, poner la de champán o cava a la hora de servirlo.

copas

Mantel y servilletas, los más vistosos

El mantel es el vestido de gala de la mesa. Los expertos de Protocolo.org nos explican que el mantel debe ser elegante, estar bien planchado, ni demasiado largo ni demasiado corto (su caída no puede superar los dos tercios de la altura que queda entre la mesa y el suelo). Es conveniente colocar un muletón o tela gruesa debajo del mantel con el fin de proteger la mesa y evitar que el golpe de los platos y cubiertos haga ruido. Además, la superficie queda más robusta y segura.

Nuestra preferencia de fondo siempre es el blanco, pero si quieres cambiar, puedes optar por un crudo, un beige, un gris claro o cualquier tono pastel. Pero, repetimos, siempre muy planchado. Para ello, colócalo sobre la mesa y plánchalo puesto. Así evitarás las marcas del doblado. En cuanto a las servilletas, en estas fechas te gustará jugar con ellas y presentarlas con un doblado especial. De la misma forma, hay licencia para poner colores más vivos que contrasten con el color neutro del mantel.

Monta tu mesa Navidad

Los platos: ¿cuál va primero?

Una mesa de Navidad, como es más especial que en otras ocasiones, merece unos bajoplatos. Siempre dan un bonito toque de distinción. Lo único es que te quitarán un poquito más de espacio, pero es el mismo que se requiere entre un comensal y su vecino. Sobre el bajoplato, el plato llano y, sobre este, el hondo. Ese es el orden adecuado. Quizá, cuando pones el plato hondo, puedes prescindir de ponerlo sobre el bajoplato, pero nunca del llano.

mesa

Coloca los cubiertos a la izquierda y a la derecha

Esto siempre lleva a confusión, pero para que no tengas ni una sola duda, te lo contamos todo. Los cuchillos y las cucharas siempre van al lado derecho del plato, mientras que los tenedores al lado izquierdo junto a las cucharillas, aunque estas pueden ir cerca de la parte superior del plato. Se colocan en orden inverso a su uso: los que primero utilizas se ponen más alejados del plato, mientras que los últimos en usarse, se colocan más cerca del plato. Así, se van retirando de fuera hacia dentro.

cubiertos

Flores de Navidad al centro de la mesa

Decora tu mesa, pero ten claro que no es un árbol de Navidad. Por lo tanto, elige los adornos necesarios pero que no sobrecarguen la mesa. Velas, flores, centros de mesa… Mira este arreglo de Stars Europe, con poinsettia o flor de Navidad y… tu imaginación. Los árboles de Navidad de papel hechos a mano y la cubertería aportan un toque moderno y juguetón. Dado que el papel estampado está disponible en muchos estilos diferentes, sus opciones de diseño son infinitas. Para hacer los árboles de papel necesitarás papel artesanal resistente en diferentes colores y diseños, una regla, tijeras y un lápiz.

poinsettia
  • Dibuja dos triángulos isósceles en el papel con una regla y un lápiz, cada uno con una longitud inferior de 12 x 22 x 16cm, y recórtalos. Luego, marca las líneas centrales verticales de ambos triángulos. Corta el más grande unos 14cm desde abajo y el más pequeño por arriba (2,5 cm).
  • Mueve cuidadosamente los triángulos verticalmente para que los lados inferiores sean de la misma altura.
  • Para hacer porta cubiertos con papel artesanal resistente a las roturas, dibuja y corta un triángulo isósceles con una longitud lateral inferior a 12 cm y una altura de 22 cm. Tras esto, a pocos centímetros del borde inferior, haz dos incisiones centrales paralelas, cada una de aproximadamente 6,5 cm de largo, y coloca los cubiertos a través de las incisiones. ¡Hecho!

Si quieres saber más trucos y conocer más ideas de cómo montar y decorar tu mesa en Navidad, tengas un espacio grande o uno pequeño, no te pierdas el número 302 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!