Home Buenas ideas ¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz?

¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz?

by Aminie

El precio de la luz bate nuevo récord y la previsión es que siga escalando cuando empiece septiembre. A día de hoy, se eleva a 140 € el megavatio por hora. Este incremento nos afecta a todos, en mayor o menor medida. La factura que llega a final de mes subirá significativamente, por lo que aquí te dejamos tres consejos, asesorados por Mari Luz Santander, experta en home improvement de ManoMano, para adaptar nuestro consumo diario a las horas más económicas para que nuestro bolsillo no se resienta, en la medida de lo posible.

factura
Los tres momentos del día que debes conocer

Desde el pasado 1 de junio ha entrado en vigor la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD, la cual va a suponer un cambio de hábitos en la forma en que empleamos la electricidad en nuestra vivienda. La distinción entre tres periodos de discriminación horaria. Ellos son punta, llano y valle, que establecen tres precios diferentes para la energía consumida, siendo más barato el de las horas valle.

¿Cómo pagar menos a fin de mes?

La respuesta es sencilla: consumiendo menos energía en el periodo punta y más en el periodo
valle. Sin embargo, adaptar nuestros hábitos de consumo a las nuevas franjas horarias no siempre va a ser posible. Por ejemplo, si tenemos un calentador eléctrico o vitrocerámica, difícilmente vamos a poder asearnos o preparar la comida entre las 0 y las 8 horas y, mucho menos, dejarlo únicamente para los fines de semana. Por ello, parece oportuno, hoy más que nunca, poner en práctica estos consejos.

1. Instalar temporizadores

Un temporizador o timer eléctrico nos permitirá programar
y controlar automáticamente el apagado y encendido de diferentes aparatos eléctricos. De esta manera, se emplea la energía de forma e ciente para reducir su consumo. Además, son económicos y fáciles de instalar. Especí camente, se pueden emplear para:

• Eliminar el stand by de gran parte de nuestros electrodomésticos (televisor, router, microondas…) y que puede llegar a suponer entre un 7% y un 11% del consumo anual de nuestra factura.

• Programar la climatización (radiadores eléctricos, ventiladores y aire acondicionado).

• Iluminar el jardín, porche o terraza en el periodo llano.

2. Mantén el aire acondicionado y calefacción a raya

Las temperaturas muy calurosas en verano y frías en invierno requieren de sistemas de climatización para enfriar o calentar nuestra vivienda. Con la nueva factura de la luz, conviene tener en cuenta que hay que contemplar:

• Aislar adecuadamente nuestra vivienda para que no existan fugas de frío ni de calor.

• Regular el termostato del aire acondicionado a una temperatura de 24o C y de la calefacción a 20o C.

• Bajar toldos y persianas en las horas de más calor en verano. En invierno, hay que hacer lo contrario: levantar las persianas en las horas de más sol.

• Realizar un buen mantenimiento de filtros y conductos.

factura
3. Reducir el consumo de los electrodomésticos

Existen algunos que inevitablemente han de estar conectados todo el día, como es el caso del frigorífico. Para reducir su consumo debemos:

• Guardar los alimentos cuando estén fríos para que el frigorí co mantenga su temperatura sin tener que usar energía extra. No nos damos cuenta, pero solemos forzar a la nevera, con el aumento de consumo que ello implica.

• No abrir la puerta más de lo necesario, así como revisar que las gomas estén en buen estado y cierren herméticamente.

• Limpiar la rejilla de la parte trasera una vez al año para evitar el sobrecalentamiento del motor.

• Ajustar la temperatura del refrigerador y el congelador según la estación del año, ya que en invierno no es necesario tenerla tan baja como en verano.

• Otros electrodomésticos como la lavadora, secadora y lavavajillas consumirán menos si se utilizan con la carga completa, programas cortos y a baja temperatura. También resulta conveniente realizar un correcto mantenimiento profesional (limpieza de filtros, conductos, etc.).

factura
PORTADA 294 BRICO

Si quieres conocer más trucos de cómo hacer frente a tu factura de la luz, no te pierdas el número 294 de tu revista BRICO, que viene llena de consejos para contarte pequeños gestos diarios para no gastar más en electricidad. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!