Home Buenas ideas Mesa navideña: todo lo que hay que saber para que brille

Mesa navideña: todo lo que hay que saber para que brille

by Aminie

Se acercan días de comidas y cenas, invitados y momentos felices. Tanto si tu mesa es
para dos personas y le quieres dar intimidad, como si es para 10 o 20 y necesitas darle
versatilidad, espacio y estilo, estos consejos te vendrán genial para que recibas con la mesa
más luminosa y especial.

Manual exprés para una mesa para dos

  • La disposición de los elementos debe ser compacta.
  • Es más íntima y personal.
  • Puedes inclinarte por detalles con significados para ambos.
  • La comida puede ser más elaborada, ya que es menor cantidad, por lo que te puedes dar un homenaje.
  • Conviene un mantel liso y de color neutro para no saturar.
  • Puedes improvisar con cualquier mesa de la casa.
  • No necesitas tantos cubiertos.
mesa navideña

Elección del mantel, el primer paso

La elección del mantel es un aspecto importante al preparar la mesa de Navidad, ya que establece la base para el resto de la decoración. Escoge un mantel festivo que combine con la decoración navideña de tu hogar. Además, ten en cuenta estos aspectos:

  • Tamaño: Asegúrate de que el mantel sea lo suficientemente grande para cubrir la mesa por completo. Debe colgar al menos unos 20-30 centímetros por cada lado de la mesa para dar un aspecto elegante.
  • Color y diseño: Elige un mantel que combine con la paleta de colores de tu decoración navideña. Los tonos tradicionales son rojo, verde y dorado, pero puedes optar por otros colores que se adapten a tu estilo. Si la mesa es pequeña, un mantel de colores claros y lisa puede hacer que el espacio parezca más grande.
  • Material: Puede depender del estilo de tu comida. Los manteles de lino son elegantes y funcionan bien para comidas formales y con varias personas, mientras que los manteles de algodón son más informales. Lo malo con ambos es que hay que plancharlos. Un truco es hacerlo primero como haces habitualmente y, luego, una vez puesto en la mesa, pasar la plancha por la marca de los dobleces.
    Los manteles de plástico son prácticos si hay niños presentes, ya que son fáciles de limpiar, pero son menos sofisticados. Sin embargo, es posible encontrar algunos que son más cuidados y trabajados, y, aunque son plásticos, parecen de tela a prueba de agua. En el mercado encontrarás manteles de papel o desechables, que son una opción muy práctica, económica y de usar y tirar, aunque menos ecológica.
  • Textura y patrones: Considera la textura y los patrones del mantel. Un mantel con detalles como bordados o estampados navideños puede agregar un toque festivo. Sin embargo, puede generar demasiado relieve o desnivel para poner la vajilla, vasos y copas sobre él. Ten en cuenta que si el resto de la decoración de la mesa es llamativa, un mantel liso puede equilibrarla. Otro consejo es poner un bajo mantel fino para salvar la mesa de manchas.
  • Otras opciones al mantel: Si no quieres poner un mantel grande, opta por individuales. Si tienes una mesa grande con muchos invitados, también puedes considerar un mantel liso con varios manteles individuales. Estos pueden ser temáticos o del color que coincida con la paleta de colores del resto de decoración. Mira estos de corcho de Gato Preto, que solo se limpian con un paño húmedo después de usar, sin necesidad de ningún tipo de detergente.

¿Cómo se ponen los vasos y las copas?

La disposición de los vasos y copas puede variar según las preferencias personales y las tradiciones culturales, y, por supuesto, del espacio que haya en la mesa. Lo importante es que resulte funcional y estéticamente agradable, y que facilite el acceso de los invitados a sus bebidas. En general, las copas y los vasos se colocan en la parte superior derecha del plato base. Pueden ir alineados por el borde superior del plato base o en una posición diagonal. La secuencia debe seguir el orden de uso, de izquierda a derecha.

mesa navideña
  • Vaso de agua: Este es el primero en la secuencia, ya que se utiliza durante toda la comida. Se coloca a la izquierda de las demás copas o vasos.
  • Tinto: a la derecha del vaso de agua.
  • Blanco: a la derecha de la copa de vino tinto.
  • Champán o flauta: a la derecha del vino blanco.
  • Alinea las copas y los vasos en la misma distancia del borde de la mesa para dar una apariencia ordenada y simétrica.
mesa navideña

Además, deja suficiente espacio entre las copas: por lo general, unos 2 o 3 centímetros entre cada una. Puedes añadir detalles festivos a las copas, como cintas de colores, adornos navideños o etiquetas con los nombres de los invitados. Esto agrega un toque personalizado y festivo.

Cada cubierto tiene su función en la mesa

Para una mesa bonita, fíjate en que los cubiertos pertenecen al mismo juego. Solo coloca los necesarios para la comida que se servirá. Su disposición también será fundamental. Si quieres que tu mesa sea vea impecable, coloca los cubiertos en el orden en que se emplearán durante la comida, desde afuera hacia adentro. Por ejemplo, si sirves un pescado de entrante, coloca el tenedor de pescado más afuera.

cubiertos
  • Cuchillo: Debe ubicarse con el filo hacia adentro, a la derecha del plato. Si vas a servir carne, coloca un cuchillo de carne junto a los cubiertos principales.
  • Tenedor: Los tenedores se colocan a la izquierda del plato. Si tienes varios tipos de tenedores (por ejemplo, tenedor de ensalada, tenedor de pescado), disponlos de afuera hacia adentro según el orden de uso. Es decir, el de pescado (habitualmente de entrante) va por fuera que el de carne, por ejemplo.
  • Cuchara: Si se necesita una cuchara (por ejemplo, para sopa o crema), esta se coloca a la derecha de los cuchillos, o sea, por fuera. Sigue el mismo criterio anterior: la sopa se tomará antes (como entrante) de usar el cuchillo (plato principal).
  • Otros cubiertos: Puedes colocar la cucharilla o tenedor de postre sobre la mesa, encima de la vajilla, o esperar a ponerla cuando se vaya a servir el postre. El cuchillo de pan también es opcional y va sobre el platito de pan.

Centro, columna vertebral de la mesa

El mantel y la vajilla son importantes a la hora de montar una mesa perfecta, pero, sin duda, el centro de mesa será el que vertebre la ocasión y dé el toque navideño por excelencia. Su ubicación debe ser central o ligeramente desplazado hacia el extremo de la mesa, de manera que todos los comensales tengan una buena vista de los que tiene enfrente. Además, el centro debe estar una altura adecuada, que permita ver y hablar por encima de él, para no dificultar la conversación entre los comensales. Y no olvides que sea de un tamaño proporcional al resto del montaje.

El centro de mesa debe reflejar la temática festiva de la ocasión, por lo que te aconsejamos que utilices elementos navideños como velas, flores de Pascua, ramas de abeto, bolas de Navidad, piñas, luces de hadas u otros adornos relacionados con la Navidad.

centro de mesa
308

Si quieres saber más acerca cómo preparar la mesa navideña más bonita y más original, no te pierdas el número 308 de la revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!