Home Buenas ideas Si estás pensando en una reforma, ¡no te olvides de la ventilación!

Si estás pensando en una reforma, ¡no te olvides de la ventilación!

by Aminie

¿Sabías que dentro de una casa se generan gran cantidad de gases contaminantes? Según una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación interior es a menudo entre dos y cinco veces mayor que la exterior. Esto se debe a actividades cotidianas como cocinar, ducharse, tender la ropa dentro de casa o limpiar con productos químicos. Y, ahora, con la pandemia, por fin le estamos dando más importancia a la calidad del aire que respiramos. La solución más fácil para que no exista este problema es airear la casa. Por eso, si estás pensando en una reforma no te olvides de un buen sistema de ventilación.

ventilación

Con la situación que estamos viviendo hoy en día, sabemos lo importante que es que los sitios cerrados estén libres de un exceso de anhídrido carbónico (CO2). Los ambientes insalubres traen consigo no solo enfermedades respiratorias, sino también problemas de atención y somnolencia, contraproducentes si además teletrabajamos o nuestros niños estudian en casa. Por eso, debemos asegurarnos que estos lugares tengan un clima interior óptimo, que incluyan luz natural y ventilación adecuada, luz artificial, buena acústica y niveles de temperatura y humedad agradable.

Hoy en día, todos nos hemos acostumbrado a abrir las ventanas de forma constante y continuada, incluso los días más frescos. Según la propia OMS, la ventilación natural es la forma más óptima y sencilla de conseguir un ambiente interior saludable. Una buena solución para renovar el aire es realizar una ventilación cruzada. Esto es abrir ventanas de tejado en combinación con ventanas de fachada de unos 5 a 10 minutos, cuatro veces al día.

ventilación
LA VENTILACIÓN NATURAL TAMBIÉN PUEDE SER INTELIGENTE

“Lo que necesitas es tener una distribución de ventanas funcional, ubicadas allí donde se necesiten teniendo en cuenta la mejor ubicación, en relación a la superficie del espacio, características arquitectónicas de la vivienda, clima, etc., tanto para favorecer la captación de luz y calor solar, como para obtener una ventilación eficaz, que renueve la totalidad del aire del ambiente y que no cree corrientes de aire”, nos explica la arquitecta Lilian Millán.

La experta nos aconseja incorporar a cualquier proyecto de reforma “aberturas que maximicen la luz y la ventilación. Estas son dos prestaciones que te ofrecen las ventanas de tejado. Además de aportar un plus a la calidad espacial de los ambientes, avivando texturas y colores, crean una conexión con el exterior inédita, así como mayor amplitud visual”.

PÁSATE AL CONTROL INTELIGENTE

Para hacerlo más fácil, una buena opción es el control inteligente que permite poner en funcionamiento automáticamente la apertura y el cierre de ventanas, persianas, toldos y cortinas. En este sentido, VELUX te propone la última tecnología. Su sistema “plug-and-play” VELUX ACTIVE está basado en sensores inteligentes para ventanas de tejado, persianas, toldos y cortinas. De esta forma, VELUX no solo pretende mejorar el confort y la comodidad en el hogar. También hacer más saludables las condiciones de vida en el interior de nuestras casas.

VELUX ACTIVE netatmo
EL OBJETIVO: REDUCIR EL CO2 Y MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Los sensores inteligentes de VELUX ACTIVE controlan automáticamente las ventanas de tejado, monitorizando la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 dentro del hogar. Todo ello, junto a los datos meteorológicos que registra el sistema. ¿Humedad en el baño tras salir de la ducha? Las ventanas de tejado se abren para airear la estancia. ¿Mucho calor? Automáticamente entrará el aire en la habitación para recuperar la temperatura óptima. Fácil, sencillo, sin preocupaciones. Y, ante todo, mejorando nuestra calidad de vida.

La gestión y el control automatizado de las ventanas y sus complementos, centra el objetivo en la eficiencia energética y en un clima interior saludable. La instalación de este sistema es inalámbrica y su manejo intuitivo. Mediante un pulsador, un mando a distancia, un teléfono inteligente o a través de órdenes de voz a tu Apple Homekit o a tu Hey, Google, puedes subir o bajar persianas o abrir una ventana. Incluso cuando estás fuera de casa. Solo tienes que pulsar el interruptor de salida y se cierran automáticamente las ventanas de tejado manteniéndolas en la posición de ventilación segura. Tampoco hay que preocuparse si llueve o baja mucho la temperatura.

ventilación

Pero estando en casa el sistema es funcional y útil. Como la ventilación se supedita a la temperatura interior, humedad o nivel de CO2, te ayuda a desentenderte de esta tarea. Y resultará una buena ayuda si estás teletrabajando para concentrarte solo en tu actividad, sin estar pendientes de la ventilación.

ventilación

Las ventanas de tejado que se abren con el sistema VELUX ACTIVE aumentan las opciones de mantener ventilado el ambiente interior. Así la temperatura se mantendrá en los límites fijados, no se produzcan concentraciones de vapor de agua, humedad ni de CO2. Los sensores que se instalan en las habitaciones, detectan estos datos, para abrir las ventanas si se necesita.

You may also like

error: Content is protected !!