Home Paso a paso Paso a paso para aplicar el microcemento decorativo

Paso a paso para aplicar el microcemento decorativo

by Aminie

El microcemento es un revestimiento decorativo continuo, compuesto por un polvo de cemento blanco muy fino, polímeros y áridos seleccionados, que se puede teñir con diferentes pigmentos. De esta manera se puede obtener una amplia gama de colores. Es uno de los materiales favoritos por arquitectos y decoradores, y se contempla como la tendencia más utilizada en los próximos años.

microcemento

Una de sus características más preciadas es que se coloca directamente sobre diferentes soportes ya existentes, como pavimentos, paredes, techos e incluso muebles de obra (yeso, cerámicos, mármoles, azulejos, hormigón…). El sellado final del microcemento le da el aspecto final a las superficies, pudiendo obtener acabados mate, satinados, de alto brillo, etc. De la mano de los expertos de SIKA, os contamos todo lo que hay que saber de este material que es tendencia.

Las 10 características más valoradas microcemento

  1. La alta adherencia a diferentes materiales existentes, como terraza, baldosas, pladur, gres, mármol, azulejo, hormigón, cerámico, cemento, yeso…
  2. Su espesor mínimo, ya que con solo unos 3 mm permite conseguir una superficie sin juntas, sin afectar a la estructura del edificio.
  3. Puede aplicarse a paredes, techos y suelos, lo que lo convierte en un material muy versátil tanto
    para superficies verticales como horizontales, y en interior y exterior.
  4. Puede adaptarse bien a cualquier tipo de estilo decorativo del resto de la casa: rústico, vintage, clásico, industrial, moderno, minimalista…
  5. Posee múltiples acabados y una amplia paleta de colores.
  6. Es muy resistente a los golpes, a la circulación, las rayaduras y al impacto de productos químicos de limpieza.
  7. Fácil de mantener y limpiar, ya que solo necesitarás agua y un jabón de pH neutro. Presenta gran versatilidad con diferentes terminaciones creativas (patinas, óxidos, reflejos, mate, brillo…).
  8. Aunque el microcemento no es impermeable en sí mismo, el sellado aporta esta cualidad. Permite que se convierta en un material impenetrable al agua, la humedad u otros fluidos.
  9. De la misma forma, se puede conseguir que sea antideslizante.
  10. Para su aplicación no es necesaria una gran obra. Este trabajo se puede ejecutar en poco tiempo (entre unos tres y siete días ¡lo tendrás listo!).

Algunos usos posibles del microcemento

Este tipo de revestimiento tan versátil se puede utilizar en cualquier sitio donde la estética lo permita. Puedes usarlo perfectamente para cubrir suelos y paredes interiores, muebles, estanterías, etc., así como permitirá actualizar y renovar superficies, recubriendo plaquetas o baldosas cerámicas. El microcemento es aplicable en estancias interiores, así como cocinas y baños (resiste bien la humedad), pavimentos peatonales sobre soportes cementosos, como un bonito revestimiento decorativo y funcional.

También es una excelente solución para espacios cuyas superficies tengan aspectos similares al hormigón, con superficies lisas y pulidas, pero, con la ventaja de que elimina la carga añadida y evita el sobrepeso sobre la estructura, debido a su escaso espesor (de unos 3 mm). Y si bien es la favorita de los profesionales para revestir tiendas, zonas comerciales, oficinas, pasillos, despachos, bares y zonas de ocio, museos, etc. No obstante, la vivienda también es el espacio perfecto para instalar microcemento.

¿Dónde se puede aplicar?

Lo primero que conviene saber es que la superficie está bien preparada. Si se trata de obra nueva, lo podrás aplicar directamente sobre el hormigón o cemento, y también en las paredes, revocados y techos. Pero también es posible hacerlo sobre otro material existente, como azulejos, cerámicos, mosaicos, porcelánicos, baldosas, sin necesidad de retirar el material existente. Si es cemento alisado, para aplicarlo será necesario renovar la superficie por completo y cerrar el poro del cemento. Otra opción es quitar la superficie existente como la tarima, moqueta o parqué, en cuyo caso, es posible aplicarlo directamente en su reemplazo.

Paso a paso para aplicarlo

Se puede aplicar sobre la mayoría de los materiales habituales de construcción. Ofrece un acabado continuo, en capa fina (como decíamos, de unos 2 o 3 mm de grosor) tanto para realizar trabajos en obra nueva como en rehabilitación y reformas. Los expertos de SIKA nos cuentan el paso a paso de cómo se aplican sus productos cuando se hace una reforma con microcemento.

1. IMPRIMACIÓN

Por muy buena adherencia que tenga el microcemento decorativo, es recomendable imprimar para preparar la superficie. Esto permite que el producto se fije bien, evitando la formación de burbujas de aire. SikaTop®-10 o Sika Top®-50 pueden constituir una estupenda ayuda. SikaTop®-10 es idóneo para soportes porosos y absorbentes, como mortero, hormigón, ladrillo, rasillas, bloque, etc, en los que es necesario realizar una regularización y nivelación de la superficie.

El segundo, Sika Top®-50, es una imprimación de adherencia basada en una resina de unión. Su aspecto es blanco y transparente, elaborado con resinas acrílicas en base agua. Se aplica sobre soportes (paredes y techos) bien nivelados, pero que sean porosos y absorbentes como lo son el yeso o el cartón yeso.

2. PRIMERA CAPA, LA BASE

Sobre soportes que presenten irregularidades (agujeros, coqueras, juntas entre azulejos o entre placas, desniveles…), se aplica una capa de 2 a 8 mm de un producto de regularización. SikaDecor®-803 deja una superficie óptima de trabajo para aplicar; luego, el acabado decorativo.

3. LA CAPA DECORATIVA DEFINITIVA

Según el acabado estético que desees y las condiciones del soporte sobre el que se va a poner el revestimiento decorativo, se deben aplicar una, dos o tres manos del producto SikaDecor®-801. En algunos casos, puede ser necesario colocar una malla de fibra de vidrio para absorber ciertos movimientos y evitar posibles fisuras.

4. POR ÚLTIMO, EL SELLADO

Una vez seco y endurecido, 24 horas después de aplicado, hay que sellar la capa decorativa (SikaDecor®-801) con un producto para protegerlo de abrasiones y salpicaduras. Uno muy recomendable es Sikafloor®-419W, un sellador de poliuretano alifático, transparente y que se suele utilizar como capa final en todo tipo de pavimentos de espacios interiores.

microcemento

Si quieres saber más acerca del microcemento decorativo, sus aplicaciones y cómo puedes instalarlo, con todos los consejos del equipo experto de SIKA, no te pierdas el especial del número 304 de tu revista BRICO. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistabrico.es

You may also like

error: Content is protected !!