Home Paso a paso Haz una estantería para tu huerto urbano

Haz una estantería para tu huerto urbano

by Aminie

Si quieres hacer tu huerto urbano desde el principio, mira este proyecto de Bosch. Confecciona tú mismo una jardinera muy práctica para tus aromáticas y hortalizas. Se trata de una estantería compuesta por cuatro baldas. Aunque no son estrictamente necesarias, las pantallas de vidrio acrílico le dan al conjunto un toque especial y protegen las macetas de caídas. Solo falta hacerle un hueco al sol. Para hacer este huerto vertical necesitarás tableros de fibra de densidad media (MDF) de 19 mm de grosor (pide en tu centro de bricolaje o a un ebanista que corte los tableros) y vidrio acrílico de 5 mm de grosor.

1. COLOCA LOS COLGADORES TRASEROS

Practica dos orificios en el panel trasero, por encima de la primera balda superior. Utiliza el taladro y una broca fresadora para madera (broca para madera con un diámetro de más de 12 mm). Para ello, dibuja los puntos exactos de taladrado y sitúa en ellos la punta centradora de la broca. Finalmente, inserta los colgadores en los orificios. Si es necesario, puedes utilizar un martillo de goma para que queden firmes.

2. PREPARA LAS BALDAS

Fija el tablero a la superficie de trabajo usando prensas. Practica dos taladros pasantes en cada una de las baldas para atornillarlas de forma temporal al tablero y asegúrate de que queden bien fijas. Conviene avellanar las cabezas de los tornillos para que no estorben al hacer la ranura con la fresadora de superficie. Más tarde, estos orificios se taparán con masilla y quedarán ocultos por la pintura.

Haz una estantería para tu huerto
3. UNE LAS PIEZAS DEL ESTANTE

Coloca el panel posterior sobre una superficie plana. Coloca los laterales y las baldas tal como los quieras montar. Comprueba de nuevo si las distancias entre las baldas responden a tus necesidades. A continuación, marca con un lápiz las posiciones superior e inferior de las baldas sobre el panel posterior y en los laterales. Retira las baldas. De este modo, puedes apreciar tanto en los laterales como en el panel posterior los bordes de donde quedarán las baldas. Practica un orificio con el taladro y la broca para madera de 4 mm en el medio de las líneas trazadas; estos orificios servirán para atornillar las baldas.

Haz una estantería para tu huerto
4. LIJA LAS PIEZAS ACRÍLICAS

Compra las pantallas de vidrio acrílico en el comercio especializado, en el que las puedes encargar ya cortadas. De no ser así, ajusta
el número de carreras de la sierra de calar, colocando la rueda en las posiciones 3-4 y corta, utilizando siempre gafas protectoras. Fija las pantallas y lija los cantos que quedarán a la vista: empieza usando hoja de lija de granulado 120 y acaba con una hoja de granulado 240 para el lijado más no. Trabaja siempre de forma longitudinal al borde y luego rebaja las esquinas. Aplica para ello una hoja de lija na en un ángulo de 45°, de forma longitudinal.

Haz una estantería para tu huerto
5. PREPARA LOS TABLEROS

Aplica masilla para madera o tapaporos en todos los agujeros para
tornillos que has realizado. Una vez seca la masilla, lija hasta que quede lisa. Rebaja en primer lugar los bordes de todas las piezas.

6. TRATA LA MADERA

Cualquier mueble queda perfecto si lo pintas o barnizas las piezas antes de montarlas. Trabaja en una habitación ventilada. Aplica la imprimación con el rodillo y pinta con un sistema de pulverización. Deja secar bien.

7. PINTA LAS SUPERFICIES VISIBLES

Vierte la pintura en el depósito del pulverizador de pintura y, si procede, dilúyela con un poco de agua o disolvente.

Haz una estantería para tu huerto
8. CUELGA LA ESTANTERÍA

Marca en la pared los orificios coincidiendo con los los enganches de la estantería. Con un detector, comprueba que no haya ningún cable de corriente eléctrica ni tuberías de agua en el sitio de la pared donde deseas taladrar y cerciórate de no taladrar en un muro de carga.

You may also like

error: Content is protected !!